Athletic

¿Qué le espera al Athletic en su debut en Champions frente al Arsenal?

El conjunto 'gunner' se ha vuelto a posicionar en el mapa del fútbol europeo de la mano de Mikel Arteta
Varios jugadores del Arsenal festejando un tanto de Martin Zubimendi en el último encuentro de Premier League. Foto: AFC Pics vía X.

San Mamés y el Phillips Stadion abrirán mañana el telón de la Champions League 2025/26 a partir de las 18:45 horas. Una competición que regresará a la capital vizcaína once años después de que el Athletic la disputase por última vez. Será por la puerta grande con un duelo de alto voltaje en el que el cuadro rojiblanco recibirá en su feudo al Arsenal, que de la mano de Mikel Arteta se ha convertido en uno de los equipos referencia del Viejo Continente. Sin ir más lejos, los 'gunners' acumulan tres subcampeonatos consecutivos en la Premier League con unas semifinales de Liga de Campeones incluidas. 

A pesar de rozar de haber rozando la conquista del campeonato doméstico durante estas campañas, el proyecto del Emirates ya se ha establecido como uno de los más poderosos de Europa. No sólo por el gran juego que desprende el combinado londinense sobre el verde, sino también por la importante inversión económica y los fichajes que están realizando. De hecho, llevan varios mercados llevándose a algunos de los futbolistas más cotizados del mercado internacional, entre los que destacan sobremanera Declan Rice, Martin Zubimendi o Viktor Gyökeres. 

Asimismo, este verano han conseguido los traspasos de diferentes nombres que estaban en las agendas de los clubes más importantes del panorama internacional. Además, de los nombrados Zubimendi y Gyökeres, han llegado al barrio de Holloway, Eberechi Eze, Piero Hincapié, Noni Madueke, Cristhian Mosquera, Christian Nørgaard y Kepa Arrizabalaga. Sumando un gasto total de 293,5 millones de euros. 

Baby Arsenal

Sin embargo, una de las claves de este Arsenal es la apuesta por el talento joven. El mejor ejemplo es William Saliba, quien firmó con la entidad británica en 2019 con 18 años procedente del Saint-Etienne. Ante la necesidad de que el central francés se curtiera en el fútbol europeo, salió cedido sucesivamente al OGC Nice y al Olympique de Marsella. Posteriormente, regresó a la capital inglesa siendo internacional bajo los mandos de Didier Deschamps y ahora es de los mejores defensores del mundo. Sin embargo, esta confianza en jugadores emergentes de Arteta también la está aplicando en su propia cantera. 

Los dos últimos nombres más relevantes en este aspecto han sido Ethan Nwaneri y Max Dowman. Ambos han debutado como profesionales con el técnico guipuzcoano siendo adolescentes. El primero de ellos, lo hizo con 15 años y 181 días convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia de la Premier League y ahora con 18, es fundamental en los esquemas de los 'gunners', en especial apareciendo como revulsivo. Y en lo referente a Dowman, ha acaparado la mayoría de los focos en Ingalaterra en este comienzo de curso, dado que se ha estrenado oficialmente con la elástica del conjunto del Emirates a los 15 años y 235 días de edad. A su vez se le puede añadir a la terna Myles Lewis-Skelly que comenzó su trayectoria con 17 años, 11 meses y 27 días y una temporada más tarde ya se ha asentado en el lateral izquierdo de la selección inglesa. 

Basque power

Por otro lado, si algo resalta de la actual plantilla del conjunto londinense es la presencia de jugadores de nuestro territorio, concretamente Martin Zubimendi, Kepa Arrizabalaga y Mikel Merino que se unen a Mikel Arteta. Curiosamente, tres de ellos tendrán en mente su pasado en la Real Sociedad, pero si hay para alguien que el choque de este martes va a ser especial es para Kepa. El meta de Ondarroa regresará a San Mamés por primera vez tras dejar la institución de Ibaigane en 2018 por el importe de su cláusula de 80 millones de euros para poner rumbo al Chelsea

Junto a ello, cabe señalar a otro futbolista con pasado realista que está en el equipo, Martin Ødegaard. El centrocampista noruego dejo un gran recuerdo en Anoeta tras jugar a préstamo una campaña, en la que derrochó píldoras de puro talento llegando incluso a la final de Copa del Rey, posteriormente conquistada en abril de 2021. Sin embargo, su presencia en el encuentro está en duda, ya que en el último partido de Premier League salió lastimado del hombro. De esta forma, se uniría a la plaga de lesionados 'gunner' junto a Bukayo Saka, Kai Havertz, Gabriel Jesús, Christian Norgaard y William Saliba, aunque este último no está descartado para la cita. 

A pesar de tener la enfermería llena, el comienzo de curso del Arsenal ha sido prácticamente intachable, si no llega a ser por la calidad superlativa que atesora Dominik Szoboszlai en el balón parado y la épica que ha tenido el Liverpool en los compases finales en sus respectivas contiendas del torneo liguero. Por lo que los 'reds' han llegado al debut de Champions League como líderes de la Premier League con 12/12 puntos, con triunfo por 1-0 ante el Arsenal incluido, y el conjunto 'gunner' está al acecho con tres victorias en cuatro choques en el bolsillo. 

 

 

15/09/2025