El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que el maquinista del Iryo no se percató del impacto con el Alvia hasta después de bajarse del tren y que los cinco vagones del tren quedaron "intactos". Según Puente, "no se cayeron ni las bandejas".
En relación a los audios de la conversación entre el maquinista y el centro de control, se produjeron dos llamadas: la primera, para avisar de un "enganchón", y la segunda, realizada tres o cuatro minutos después de la colisión, cuando desde el centro de control le confirmaron que no circulaba ningún tren en la vía.
Tras la primera llamada, el maquinista se bajó del tren y percibió el descarrilamiento, avisando de un incendio en el Iryo que invadía parte de la vía contigua. Puente explicó que "el maquinista ni siquiera ve el Alvia" en ese momento, porque estaba a un kilómetro y la zona estaba a oscuras. El choque ocurrió en menos de 9 segundos desde el descarrilamiento.
Posibilidad de marcas en la vía
Respecto a las marcas detectadas en los bogies de los cinco primeros coches del Iryo, Puente confirmó que existen y señaló que es "posible" que los dos o tres trenes anteriores tuvieran marcas similares. La cuestión ahora es determinar si estas marcas se produjeron porque había algo en la vía o si la propia vía empezaba a romperse; por el momento, no es posible establecer una conclusión.
El ministro también calificó de "barbaridad" que se diga que se contrataron obras low cost para mantenimiento, destacando que se trata de "una vía renovada sometida a todas las pruebas de fiabilidad": se renovó en mayo, se realizó una prueba geométrica en octubre, una prueba dinámica en noviembre y una inspección a pie el 5 de noviembre.
Límites de velocidad y pronósticos
En cuanto al límite de velocidad en la línea Madrid-Barcelona, Puente explicó que se adoptó tras recibir 25 incidencias en un día reportadas por los maquinistas, frente a 1 incidencia el día anterior.
Esto llevó a Adif a limitar la velocidad a 160 km/h hasta contrastar los reportes. De las 25 incidencias, 4 requieren revisión, por lo que se estableció 230 km/h en esos tramos y 300 km/h en el resto. Sobre sus pronósticos de aumentar la velocidad a 350 km/h, Puente aclaró que se hicieron en un contexto en el que se había anunciado que ese tramo se reservaría de forma completa.