Vida y estilo

Pide auxilio para rescatar a su vecina atrapada bajo un canapé y acaba detenida

"Soy licenciada en criminalística", aseguró la mujer mientras entorpecía la labor de bomberos y policías
El canapé de una cama ajena a esta historia. / Freepik

En los tiempos que corren, con la generalización de las redes sociales y de internet, parece que cada vez hay menos relación entre los vecinos y menos vida en comunidad, pero sigue habiendo casos en los que un vecino salva a otro, aunque únicamente sea por cercanía. Lo raro es que una teórica buena acción acabe con su autor en comisaría. Pero pasó hace unos días en Valladolid, donde un intento desesperado de socorrer a una vecina atrapada bajo el canapé de una cama terminó, curiosamente, con una mujer arrestada por allanamiento de morada y atentado contra agentes de la autoridad.

Del rescate al arresto en Valladolid

Era alrededor de las 19:30 horas del pasado sábado cuando los bomberos y la Policía Nacional recibieron una llamada desde un bloque de pisos de la avenida de Segovia, situada en el barrio de Las Delicias de la capital vallisoletana. Según la alertante, su vecina, de 68 años, se encontraba sola dentro de su domicilio con el brazo atrapado bajo un canapé y necesitaba ayuda urgente.

Al llegar al rellano, la mujer que había requerido la asistencia no se mostró especialmente colaboradora: insistía a gritos en que los bomberos derribaran la puerta y pedía que se accediera de inmediato, sin aportar ninguna información útil sobre la vivienda ni facilitar las cosas a los equipos de emergencia, que trataron de encontrar sin éxito a algún otro vecino que pudiera ayudarles.

Los bomberos, con toda la paciencia del mundo, le ofrecieron alternativas menos agresivas, como entrar por una ventana desde el exterior, pero la insistencia de la vecina no cedía y continuaba interrumpiendo el trabajo de los profesionales. Entre gritos y exigencias, la escena en el rellano parecía más un espectáculo que una emergencia.

“Soy licenciada en Criminalística”

Tras varios minutos intentando convencerla de que dejara actuar a los servicios de emergencia, llegó el momento en que los equipos consiguieron finalmente abrir la puerta sin causar daños, localizar a la mujer atrapada, que gritaba de dolor, y levantar con cuidado el canapé que la aprisionaba.

Sin embargo, en cuanto los bomberos y un agente de la Policía Nacional liberaron a la víctima, con el brazo inmovilizado y posiblemente fracturado, la mujer que había alertado del suceso entró en el domicilio detrás de un agente, pese a no ser su propiedad. Cuando el policía le pidió que saliera para facilitar la asistencia sanitaria, la respuesta fue tan sorprendente como impropia de una escena de auxilio: “Tú no eres nadie para decirme si entro o no, soy licenciada en Criminalística”.

Tras decir esto, se encaró con el agente y le propinó un empujón, lo que dio lugar a su arresto inmediato como presunta autora de allanamiento de morada y atentado a la autoridad. Por su parte, la mujer liberada fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al hospital universitario Río Hortega para evaluar posibles lesiones. La detenida, a la que se trasladó en un primer momento a la Comisaría Provincial de Valladolid, fue puesta en libertad una vez el caso se remitió a la autoridad judicial.

14/02/2026