Actualidad

'Perro del infierno', la nueva subvariante de ómicron

Se prevé que cause la mitad de los contagios de covid hasta final de año
Técnico de laboratorio desarrollando una investigación

La mitología griega da nombre a la nueva variante del covid. Se trata concretamente de dos subvariantes de ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, y que han recibido el nombre de cerbero o ‘perro del infierno’. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala en su último boletín que estas subvariantes causarán la mitad de los contagios de covid de aquí a final de año. Sin embargo, no se relaciona con una mayor gravedad de la enfermedad. No obstante, su nivel de transmisibilidad es elevado: es hasta un 10% más elevado que otras variantes.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad señala que según su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, “se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre”. Añade que “estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos”

En cuanto a sus síntomas, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. También se han registrado otros menos comunes como afonía o pérdida de apetito. 

Respecto al nombre, cerbero, el perro del dios Hades, era un monstruo de tres cabezas en la tradición más común, o de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola. ​Cerbero guardaba la puerta del reino de Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

10/11/2022