Pamplona se concentra contra las agresiones sexuales

La policía sigue investigando las denuncias por pinchazos que ascienden ya a ocho
Noticias de Navarra

Ciudadanos y representantes institucionales se concentraron ayer por la tarde, en la Plaza del Castillo de Pamplona para mostrar su rechazo ante la agresión sexual a una joven la noche del sábado al domingo en el barrio de Mendillorri.

La concentración ha sido convocada por el movimiento feminista y el movimiento popular y ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, entre otros representantes, así como de las peñas de San Fermín.

Durante la concentración, las personas asistentes han querido hacer "ruido" para mostrar su "enfado" y se han gritado frases como 'gora borroka feminista'.

Las convocantes han leído un comunicado en el que muestran su hartazgo. "No somos nosotras las que sobramos, sobran ellos, quienes nos golpean, quienes nos agreden sexualmente, que ocupan nuestro espacio solo por el hecho de ser mujeres". "Queremos disfrutar, no queremos agresiones en nuestras fiestas", han concluido.

8 pinchazos

Recordemos que se han producido ya varias denuncias por abusos sexuales incluida la sufrida por una agente de la policía municipal. Pero la alarma ha cundido especialmente por las denuncias de ocho personas, siete mujeres y un hombre, por haber sufrido pinchazos como de una jeringuilla e inmediatamente después sentirse indispuestas con mareos y malestar. 

Casos similares se han detectado últimamente en otros países de Europa como Francia donde se llegaron a denunciar una veintena de pinchazos durante un concierto. 

13/07/2022