Ya está aquí la séptima y penúltima jornada en la Fase Liga de la Champions, y si el Athletic no lo remedia con un buen resultado, solamente quedará la visita a San Mamés del Sporting de Portugal una semana más tarde para cerrar su periplo por esta edición del máximo torneo por clubes que se presentaba sumamente ilusionante y que el paso de los partidos lo está dejando diluido como un azucarillo en el café.
La escuadra bergamasca, ahora entrenada por Raffaele Palladino, con grandes figuras en ataque como Lookman y Sciamacca -este último lesionado-, y el recién fichado del Atlético de Madrid, Raspadori, todo ello en un bloque sumamente cualificado a todos los niveles, no está cuajando una gran campaña en la serie A del calcio pero en Europa es quinta y suma cuatro triunfos y un empate en sus últimas cinco comparecencias.
Para el envite, Ernesto Valverde desplaza a 23 jugadores, entre los que no están Yuri Berchiche, Álex Berenguer, con sendas molestias y Nico Williams, que también se queda fuera, esperando lleguen a citas tan importantes como la liguera del sábado en Sevilla. Tampoco, por distintas razones, ya conocidas, están para viajar Yeray Álvarez, Beñat Prados, Unai Egiluz, Maroan Sannadi y Urko Izeta además del mayor de los Williams, Iñaki. Por contra, se cuenta con la presencia de hasta seis elementos del filial. A saber: Mikel Santos, Jon de Luis, Selton Sánchez, Ibon Sánchez, Asier Hierro y Adrián Pérez.
Un triunfo y cuatro empates por siete derrotas
Por lo tanto, el conjunto rojiblanco acude en cuadro a Italia, que a lo largo de la historia ha sido territorio prohibido, o casi. Esta es la decimotercera ocasión que se visita el país transalpino en 70 años, y solo se ha ganado en una, con Luis Fernández en el banquillo, durante el comienzo de aquella temporada del subcampeonato y consiguiente acceso a la 'Champions Luis'. Corría el año 1997 cuando el Luigi Ferraris de Génova asistía al triunfo de los entonces azules ante la Sampdoria por 1-2 dentro de la denominada Copa de la UEFA.
Además, se han registrado cuatro empates: ante la Juventus en 1998 (1-1), Napoli en 2014 (1-1), Torino en 2015 (2-2) y Roma en 2024 (1-1). El resto, hasta siete, derrotas: Milan en 1956 y en 1976 (ambas por 3-1), Juve en 1977 (1-0) y 1986 (5-1), Parma en 1994 (4-2), Sassuolo en 2016 (3-0, con Valverde) y Roma en 2025 (2-1).