La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la Operación Taula 2025 de lucha contra el robo de cableado de cobre en instalaciones de alumbrado público, telefonía y redes estratégicas, ha detenido a cuatro hombres en Estella como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de cable cobre.
Los detenidos, vecinos de Berriozar
La investigación ha permitido esclarecer un total de ocho robos de cobre en la Comunidad foral. Los detenidos son cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 20 y 45 años, de nacionalidad española y vecinos de Berriozar.
Según han informado desde la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron tras diversas denuncias presentadas entre los meses de marzo y junio de este mismo año en los municipios de Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal y Puente la Reina, así como en la Autovía A-12, donde autores desconocidos sustrajeron más de 16.000 metros de cableado de cobre, ocasionando perjuicios económicos superiores a 70.000 euros.
Vehículos sospechosos
Durante las pesquisas, se detectó un vehículo relacionado con la quema de cable en el término municipal de Obanos y se practicaron diversas inspecciones oculares que confirmaron el mismo modus operandi en todos los hechos investigados.
En una de ellas, los agentes localizaron en el lugar de los hechos un embellecedor del parachoques delantero de un vehículo, que coincidía con otro automóvil vinculado a los encartados, lo cual fue "un indicio clave en la investigación".
Venta en una chatarrería
Asimismo, los agentes comprobaron que inmediatamente después de que se produjeran los robos, se vendían grandes cantidades de ese material en una chatarrería de la Comarca de Pamplona, por un total de 3.752 kilos de material, con un beneficio superior a 23.000 euros.
La Guardia Civil identificó a las cuatro personas detenidas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas, investigándose su implicación en el resto de hechos recogidos en el atestado.
Hasta ocho robos
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estella-Lizarra, como autoridad judicial competente.
A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos entre los meses de marzo y junio de 2025 en distintas localidades de Navarra y en la autovía A-12. En total, están relacionados con ocho hechos delictivos esclarecidos, cometidos entre marzo y junio de 2025 en las localidades de Biurrun-Olcoz, Obanos, Muruzábal y Puente la Reina, así como en la Autovía A-12.