Este 15 de junio de 2025 Bilbao entra en una nueva fase en lo que a términos medioambientales se refiere. Justo un año después de su entrada en vigor, la zona de bajas emisiones (ZBE) va a actualizarse para restringir el acceso a los vehículos que cuenten con la etiqueta B, al igual que se hizo en su momento con aquellos más contaminantes. A partir de esta fecha, los automóviles con esta etiqueta, además de los que previamente ya habían visto su acceso vetado, no podrán acceder a las zonas de Abando e Indautxu.
Excepciones de la nueva normativa
Hasta este momento, y durante un año completo, este tipo de vehículos han tenido la capacidad de acceder a la zona de bajas emisiones de Bilbao. Igualmente, esto va a cambiar a partir del próximo 15 de junio. Respecto a los residentes de Indautxu y Abando, sí que van a poder seguir circulando en caso de estar empadronados antes del 15 de junio de 2024. También lo harán comerciantes, personas con problemas de movilidad, transportistas o vehículos que cuenten con el distintivo B que vayan a un aparcamiento integrado en el sistema de gestión de accesos, entre otros.
Hay que tener en cuenta también que esta nueva normativa se aplicará solo de lunes a viernes con horario de entre las 7.00 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde.
Operarios señalizan una zona de bajas emisiones en Bilbao. / Oskar Gonzalez
Ejemplos de vehículos con etiqueta B
A partir del 15 de junio, los vehículos con etiqueta B no podrán acceder a la zona de bajas emisiones de Bilbao. Estos son algunos ejemplos de ellos: turismos o furgonetas de gasolina matriculados a partir del año 2001, coches y furgonetas con motor diésel matriculados a partir del año 2006, vehículos gasolina y diésel con más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados a partir del año 2006.