Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Osakidetza es las listas de espera. ¿Cómo pretenden atajar esta realidad?
Se puso en marcha un plan de choque que permitió reducir las listas de espera quirúrgicas por debajo de 60 días y las de pruebas complementarias a menos de 45. Monitorizamos estas cifras diariamente y damos información pública dos veces al año. En la parte hospitalaria hemos mejorado, pero nos preocupa la atención primaria, donde también existen listas de espera.
¿Cuáles son los problemas más graves a los que se enfrenta la atención primaria?
Hay pacientes que piden cita en la web y no tienen consulta hasta dentro de varios días. Eso no quiere decir que no les puedan a atender antes, pero a través de la web la cita se puede demorar.
¿Qué medidas concretas prevén al respecto?
Estamos mejorando la cita a través de la web en tres fases: empezando por un cambio de aspecto, facilitar la selección de cita con médico, enfermera o pediatra, y permitir que, si un profesional está ausente, se redirija al paciente a otro disponible. Además, desarrollaremos un canal de WhatsApp, inicialmente unidireccional y luego bidireccional, para modificar citas y recibir información, con chatbot incluido. También implantaremos un triaje de enfermería y vehículos itinerantes en municipios con falta de profesionales para garantizar atención domiciliaria y consultas imprescindibles.
“ Las citas a través de la web se pueden demorar. Queremos establecer un sistema mucho más ágil ”
Otro de los problemas de la sanidad pública es la falta de profesionales. ¿Cuáles son los servicios más afectados por esta situación?
Principalmente en atención primaria, aunque también hay casos puntuales en hospitales. Intentamos coordinación entre diferentes OSIs. Por ejemplo, en urología de Bidasoa, con ayuda de la OSI de Donostialdea, las listas de espera han disminuido. Sin embargo, la prioridad sigue siendo la atención primaria.
¿Cree que este problema tiene fácil solución?
No, sobre todo porque muchas competencias dependen del Ministerio de Sanidad y las respuestas no llegan.
Lore Bilbao reconoce que dirigir Osakidetza es un trabajo intenso y apasionante
Osakidetza ha comunicado a la Mesa Sectorial las Bases Generales de la OPE 23-24-25. ¿Qué supone esta OPE?
Supondrá un salto importante en la contratación. Además, incorporamos mejoras, como un proceso específico para personas con discapacidad intelectual, y cambios en las pruebas para que sean menos memorísticas.
Unas 2.000 personas faltan cada día a su cita con el médico de cabecera en Euskadi. ¿Qué se está haciendo al respecto?
Nos parece una cifra elevada. A ver si con los cambios en la web y el canal de WhatsApp somos capaces de establecer un sistema mucho más ágil y bidireccional para que esas inasistencias en la consulta se puedan comunicar con suficiente antelación y poder citar a otros pacientes en su lugar.