Un mes después de que Junts formalizase la ruptura con el Gobierno español, Pedro Sánchez admitió este martes haber incumplido los compromisos con quien fuera su socio de investidura. En este punto, y en un último intento de recomponer la relación con la formación catalana, el presidente español anunció la aprobación de una batería de medidas -vía real decreto- para dar respuesta lo pactado con los de Carles Puigdemont. "Nada ha cambiado", ha sentenciado un día después la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
Pese a la rotundidad de las palabras de la portavoz de Junts, la vicepresidenta primera del Gobierno ha confiado en que "el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts". Así las cosas, María Jesús Montero se ha mostrado dispuesta a "seguir dando pasos" en esta dirección en las próximas semanas.
"La posición de Junts no cambia"
Nogueras ha sido la elegida para dar voz a la "reacción oficial" del partido, en una nutrida comparecencia ante los medios, tras las primeras voces que ya mostraron ayer cierto escepticismo sobre el ofrecimiento de Pedro Sánchez.
"La posición de Junts no cambia", ha advertido la portavoz en la Cámara Baja tras considerar que la lista de compromisos por cumplir sigue siendo "larga".
Pese a la aprobación del real decreto en el Consejo de Ministros, el Gobierno español sigue incumpliendo "la parte troncal" de lo prometido. Por otro lado, Miriam Nogueras ha incidido en que el gesto de ayer llega tras la pérdida de apoyos y el consecuente bloqueo de la legislatura.
En este sentido ha considerado que el ofrecimiento de Sánchez, lejos de reducir la distancia entre ambos, evidencia la falta de una voluntad real para cumplir lo acordado: "No es que no pudiesen sino que no querían", ha valorado.
Incumplimientos y legislatura
En cuanto al tablero político y al futuro de la legislatura, Nogueras ha señalado que "no somos los únicos" que alertan de que el Gobierno español "no cumple" con los compromisos adquiridos.
"El Gobierno español se ha dedicado a regalar titulares a los partidos que lo han apoyado y es triste que al final, si monitorizas estas negociaciones que terminan en titulares, se quedan en titulares y no se acaban materializando. Entonces, frente a esto, solo hay un partido, que es Junts per Catalunya, que ha dicho que así no", ha celebrado.
Conscientes de que la última encuesta del CIS catalán otorga por primera vez un empate técnico a Junts con la formación independentista de extrema derecha 'Aliança Catalana', Nogueras ha defendido el valor diferencial de su formación al ser el único en plantearse. "Se ha demostrado que esta es la única manera de obtener resultados", ha remachado en alusión a la ruptura de toda relación con el PSOE.
Nogueras ha emplazado a ala socialista del Gobierno a "tomar decisiones" y a explicar cómo van a continuar la legislatura en minoría parlamentaria. "Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE", ha aseverado desde la sede central del partido.
PP y Junts
En una primera reacción, la portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que la rueda de prensa de Junts ha sido para dar "con la puerta en las narices" al presidente español.
Ester Muñoz ha considerado "patético" que Sánchez se "haya arrastrado para nada", solo por contentar al partido de Carles Puidgdemont. En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, ha añadido que resulta "vergonzoso" ver la "sumisión" en la que está instalada el jefe del Ejecutivo al carecer de una mayoría para gobernar. "Necesita hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder", ha enfatizado.
Preguntada por si el PP se plantea llamar a la puerta de Junts para sacar adelante una moción de censura, ha descartado que sean los 'populares' quienes deban dar el primer paso. A la luz de la comparecencia de Nogueras, Muñoz ha considerado que es la formación catalana quien se encuentra en la disyuntiva de si seguir sosteniendo a un Gobierno "corrupto e incompetente", que "mira para otro lado" cuando hay crisis en Catalunya.
El gesto de Sánchez
Pedro Sánchez admitió ayer sus "incumplimientos" con Junts y, por ello, anunció que el mismo martes el Consejo de Ministros aprobaría un real decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido de los de Carles Puigdemont.
Así lo avanzó a primera hora de la mañana en declaraciones a RAC1, en las que reconoció la "gravedad de la crisis" abierta con Junts y puso en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023.
Sánchez dijo mantener la "mano tendida" a Junts y querer paliar los "retrasos" en el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Entre los compromisos recogidos en el real decreto ley aprobado ayer figura "flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles" para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua