Navarra

Iranzu Ollo, la montañera navarra fallecida en Panticosa, era una gran deportista y el premio extraordinario de Fisioterapia en la UPNA

Sufrió una caída en el pico de las Neveras junto a uno de sus perros y un familiar alertó de su desaparición
Rescate de una vecina de Tudela fallecida tras una caída en el Pico de las Neveras. CEDIDA

Una montañera de 27 años y vecina de Tudela ha fallecido este domingo tras precipitarse en el Pico de las Neveras, en Panticosa en Huesca, según ha informado la Guardia Civil. Se trata Iranzu Ollo, una atleta destacada de cross y carreras de fondo y mediofondo, además de una estupenda estudiante en la UPNA en materia de Fisioterapia, donde fue reconocida como premio extraordinario de fin de grado por su brillante currículum en abril de 2022.

Además, la malograda deportista estuvo vinculada como fisioterapeuta a uno de los equipos de la cantera del Club Atlético Osasuna, el Fundación B, durante la temporada 2021-2022, y para afianzarse posteriormente en la especialidad con varios trabajos de investigación sobre prevención de lesiones.

Desaparecida desde el sábado

El suceso ha tenido lugar en torno a las 10.09 horas del domingo cuando los equipos de emergencia recibieron un aviso a través del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Navarra, después de que un familiar alertara de que la mujer había salido el día anterior para realizar una ruta por la zona de Baños de Panticosa acompañada de sus dos perros, de que no tenían noticias de su paradero desde entonces. Su vehículo fue localizado en el paraje de Casa Piedra de Baños de Panticosa.

Localizada sin vida

De inmediato, se activó el dispositivo de emergencia en el que participaron efectivos del GREIM de Panticosa, junto con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras varios vuelos de reconocimiento del helicóptero, a las 15.10 horas la montañera fue localizada sin vida en una zona de difícil acceso, junto a uno de sus perros, que también había fallecido.

Condiciones meteorológicas adversas

Durante las labores de evacuación del cuerpo, las condiciones meteorológicas fueron especialmente adversas, con fuertes vientos que dificultaron el operativo. El cuerpo fue trasladado en helicóptero hasta Panticosa, donde los servicios funerarios lo trasladaron al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
El segundo perro que acompañaba a la montañera no ha sido localizado. En el operativo han participado el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca, un médico del 061 y patrulla de la Guardia Civil.

Tres montañeros navarros muertos en 2025

Con el fallecimiento de la joven de Tudela ya son tres los navarros que han perdido la vida en la montaña en lo que va de este año. El primero fue un pamplonés de 50 años cuando el pasado mes de mayo sufrió una caída en la cresta de Culfredas, también en el Pirineo oscense. El segundo fue un joven de 26 años vecino de la Rochapea y, que falleció tras precipitarse en la cresta del Pico Russell, en el Parque Nacional de Posets-Maladeta.

No fue el único rescate

Además, otros tres montañeros navarros, de 29, 38 y 46 años, vecinos de Pamplona y Barañáin, también tuvieron que ser rescatados a las 16.00 horas mientras realizaban senderismo en el Canal Pico Pabellón de la Sierra de la Partacua (T.M. Sallent de Gállego). Se habían quedado enriscados, no pudiendo continuar la actividad.

20/10/2025