El fino olfato goleador de Gorka Guruzeta -buen comienzo de año el suyo- y los penaltis provocados por Nico Williams y acertados evitaron un sufrimiento mayor como el de la tanda definitiva de máximas penas, pero la angustia fue ingente para que el Athletic lograse certificar su acceso a los cuartos de final de esta edición de la Copa. Los titulares rojiblancos no pudieron con los suplentes de la Cultural Leonesa, que acarició el milagro y la primera vez en la historia en la que imponerse a los bilbaínos.
El fondo de la cuestión deja patente que el viaje a León se saldó cumpliendo la misión encomendada. Las formas no hacen sino evidenciar que este colectivo dista mucho de lo deseable en cuanto a rendimiento y que le queda lejos salir del túnel en el que está inmerso. En todos los órdenes, o casi. Capacidad, orden defensivo… quién le ha visto y quién le ve. Se preguntaba el personal si ante el Barça se había tocado fondo. Y ya ha encontrado la respuesta.
"Es difícil de analizar". Así ha comenzado su speech de día después José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'. "Tengo el corazón dividido por la razón que todos manejáis. En lo positivo, estamos muy contentos porque el Athletic ha pasado, y, si lo miras objetivamente, estás a tres partidos de La Cartuja. Y en lo negativo, las alarmas que estaban encendidas no es que sigan encendidas, no solo no han dejado de sonar. En determinados momentos suenan con mas fuerza".
"Esperaba un Athletic mandón"
Y es que se sigue facilitando la labor del rival de turno, esta vez ante un Segunda que no contaba con los habituales sobre el verde. "No me gusta la salida del equipo al campo. Vale que vienes de Arabia y no hay que mezclar competiciones. Esperaba un Athletic mandón y que quiere cambiar la cara. Un equipo que sea el bueno, el grande, pero no se dio. No sé si por sorprendido, no creo, o por superado, que me sorprendería también", comenta el jefe de deportes de ONDA VASCA.
Y sigue desmenuzando el 'espectáculo' que la cita del Reino de León dejó: "También es lo positivo que, después de lo que ha pasado en Arabia y el disgusto que se pegó todo el mundo allí, seguro que los futbolistas los primeros, es que te veas zarandadeado por la Leonesa. Te meten uno, empatas, otro, empatas, otro, empatas… sobreponerse a eso sí me pareció muy bien. Y por sus cabezas pasarían muchas cosas, una de ellas que nos vamos a la calle".
"Paredes fue el futbolista más feliz"
Capítulo aparte merecen los componentes de la defensa de Ernesto Valverde, comenzando por el "eres un cagón" propinado por Aitor Paredes al equipo arbitral que supuso quedarse con uno menos antes de la hora de juego. "Se querría meter en una cueva. Estaría en el vestuario rezando para que no pasase lo que podía pasar, y ayer fue el futbolista más feliz. Una metedura de pata por la que ha pedido disculpas y seguro que no se va a repetir, pero es negligente".
"El tema de los laterales es un auténtico solar y el equipo sigue desnortado"
Además, "el tema de los laterales es un auténtico solar. La semana pasada se llevaron los palos Areso y Boiro, y ayer estaban Gorosabel y Lekue". En resumen, "el partido es una auténtica montaña rusa de emociones pero el Athletic sigue desnortado, sin patrón de juego, sin chispa y esperando a lo que haga Nico. Y a Sancet le necesitamos como el comer. Ayer era un día importantísimo para sacar buenas conclusiones, y solo saco que el equipo tiró para arriba emocionalmente", finaliza Monje.