Deportes

Monje: “El Athletic no me disgustó pero debió sentenciar y no acertó, y el penalti que le pitan a Yuri es un chiste”

El jefe de deportes de ONDA VASCA entiende que el otro penalti pitado ante el Mallorca, el de Vivian, “lo veo pitable al estar Muriqi donde está”
Monje: “El Athletic no me disgustó pero debió sentenciar y no acertó, y el penalti que le pitan a Yuri es un chiste”
Escuchar
01:40
Los hermanos Williams acuden a conversar con Guzmán este pasado sábado en Mallorca. / ATHLETIC CLUB

Sigue coleando, 48 horas después, y lo seguirá haciendo al menos hasta mañana, cuando el equipo aterrice en Bérgamo y vuelva a estar en modo Champions, lo que dio de sí el último choque liguero del Athletic, que el sábado trajo consigo otra derrota, lo que le deja ya solo a cinco puntos del descenso, que marca actualmente el Deportivo Alavés.

Otro partido raro, para cerrar una loca semana tras lo vivido el martes copero en León, y que vino marcado, entre penaltis y expulsiones, por la actuación del equipo arbitral, comandado por el andaluz José Luis Guzmán Mansilla y su paisano Luis Mario Milla Alvendiz dedicado a tareas de VAR. Un trabajo harto controvertido con decisiones por las que el cuadro de Ernesto Valverde se sintió perjudicado.

Sea cierto o no, tanto el entrenador como sus jugadores, sin eludir hablar de ello, sí que en el pospartido utilizaron la cortina de humo de sus propios desaciertos. Además, hay una serie de datos que constatan que el mal momento y los peores resultados trascienden de un silbato o una pantalla de televisión. Los rojiblancos han encajado en los tres últimos partidos un total de once goles, nueve durante los 45 primeros minutos, y se lleva la friolera de siete jugadores expulsados, cuatro de ellos estando en el banquillo.

Hasta la cita de Son Moix, el bilbaíno era el único equipo de Primera que no había sido castigado con un solo penalti. Ante los de Jagoba Arrasate, ración doble. Y entre lo uno y lo otro, los problemas crecen. Una situación analizada en esta jornada de lunes por José Manuel Monje en una nueva entrega de 'La Movida Deportiva'.

Tras todo lo acaecido sobre el verde balear, para encontrarle una explicación, "la respuesta la tuvimos en la zona mixta y en la rueda de prensa de Ernesto Valverde. Hubo fases en las que estuvo bien a muy bien. Hubo 20 minutos que debió sentenciar pero no acertó. Y, sin embargo, el Mallorca nos metió gol y encima tuvo dos penaltis".

"El primer penalti, el de Vivian", prosigue, "viendo las repeticiones, al estar Muriqi donde estaba, lo veo pitable. Igual no hace la intención pero el codo está un poco fuera… pero el otro es un chiste lo que le pitan a Yuri. El árbitro falla estrepitosamente junto con el del VAR".

El jefe de deportes de ONDA VASCA concluye con que "no me disgustó el Athletic pero Valverde, y tanto Unai Simón como Iñaki Williams, le dieron casi más importancia al error propio que a lo del árbitro".

19/01/2026