Mikel Merino sigue agrandando su leyenda allá donde juega. Tras su dorada época en la Real Sociedad, el centrocampista navarro triunfa en el Arsenal, su destino desde que dejó el conjunto txuri urdin que, todavía, no ha dado con su sustituto. Quizá, porque en estos momentos es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición y no hay recambio posible que llegue a sus prestaciones.
Su periplo en el Arsenal, lleva desde la temporada pasada y lo que se ha consumido de esta, ha causado una gran sensación, hasta el punto de que ha jugado incluso de delantero centro y haciendo goles importantes para el club inglés. Todo un descubrimiento para un centrocampista que puede jugar en cualquier posición del medio campo y hacerlo con garantías de éxito.
Incluso con España ya es desde hace tiempo uno de los imprescindibles. Ayer contribuyó a la victoria frente a Bulgaria por 4-0 al marcar los dos primeros goles. Por cierto, el último fue de Mikel Oyarzabal, que anotó en el descuento de penalti. En el anterior partido el '10' de la Real ya había anotado en un lanzamiento de falta directa.
Muchos futbolistas han dejado la Real en los últimos tiempos con destino a otros equipos más pudientes en objetivos deportivos y económicos, pero de todos ellos el que más se añora en el entorno del equipo guipuzcoano es Merino. Por encima de los demás. La prueba es que no ha dado con su sustituto todavía, y tampoco va a dar con otro de su potencial. Es uno de los problemas que tiene el actual equipo.