Política

El Ararteko hará pública su decisión de informar sobre el origen de los detenidos tras reunirse con Zupiria

Mikel Mancisidor ha tomado posesión de su cargo en el pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco
El jurista bilbaino Mikel Mancisidor en una imagen de archivo. / EUSKO IKASKUNTZA-LABORAL KUTXA

El nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor, se reunirá la próxima semana con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, para analizar la decisión de su departamento de informar sobre la nacionalidad de las personas detenidas en los comunicados de prensa de la Ertzaintza.

Aunque aún no se ha pronunciado sobre la idoneidad de la medida, Mancisidor ha advertido que “seguridad y derechos no deben competir, sino complementarse” y que es necesario “evitar la falsa dicotomía entre seguridad y libertades”.

Tras la reunión con Zupiria y la discusión detallada con su equipo, Mancisidor hará pública su posición sobre esta decisión, que ha sido descartada en otras policías locales, como Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Compromiso con derechos humanos y supervisión institucional

Mancisidor ha tomado posesión de su cargo en el Pleno del Parlamento Vasco y se ha comprometido a trabajar por la defensa y promoción de los derechos humanos, la supervisión del funcionamiento de las administraciones públicas y el fomento de la calidad democrática.

En relación a casos como las vacunas caducadas de Osakidetza o el joven herido en Rekalde, ha indicado que se pronunciará tras estudiarlos con su equipo.

Ha subrayado que se había dado por hecho que la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad eran conquistas consolidadas, pero que los vaivenes históricos y la situación internacional muestran que es necesario reconstruir la confianza en lo público y en las instituciones.

Mensaje contra el miedo y la falsa dicotomía

Mancisidor ha insistido en que “no hay seguridad sin derechos ni derechos sin seguridad” y ha llamado a evitar que el miedo erosione las libertades fundamentales.

Ha señalado que el Ararteko debe ser un agente activo en la construcción de confianza en lo común, en lo público y en las instituciones, destacando que solo desde la honestidad sobre los límites se puede reconstruir esa confianza.

Finalmente, ha informado que la próxima semana comunicará a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quién desempeñará el cargo de adjunto o adjunta al Ararteko.

Nombramiento de Mancisidor

El nombramiento de Mancisidor fue aprobado con el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que EH Bildu votó en contra y Sumar se abstuvo. Mikel Mancisidor, jurista bilbaíno, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia de Ginebra. Durante diez años fue director de UNESCO Etxea del 2004 al 2014. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la defensa de los derechos humanos y la gobernanza democrática, y cuenta con una contrastada trayectoria internacional.

05/02/2026