Los usuarios de las villavesas han notado desde primera hora de este miércoles la huelga indefinida de la plantilla de Moventis TCC, adjudicataria del transporte público en la Comarca de Pamplona. La afluencia en las marquesinas ha sido la tónica en hora punta de la mañana porque aunque se están cumpliendo los servicios mínimos decretados, el servicio se ha iniciado con falta de puntualidad según la empresa por la acción de los piquetes que han obstaculizado la salida de los autobuses de cocheras.
"Confirmamos que se están respetando los servicios mínimos establecidos, garantizando la movilidad de las personas usuarias dentro de las condiciones previstas", han asegurado desde la compañía.
Finalmente el acuerdo no ha llegado, y a pesar de que el comité de empresa retrasó un día la convocatoria de huelga indefinida prevista para que los trabajadores votarán la última oferta de la empresa, la plantilla descartó este martes con una amplia mayoría la propuesta y optó por recurrir a una huelga indefinida como medida de presión a apenas cuatro días de que comience San Fermín 2025.
Los trabajadores reunidos en asamblea rechazaron este martes por 412 votos y 264 en contra acatar la última propuesta que la dirección de Moventis TCC les había puesto encima de la mesa. De esta forma, las movilizaciones de los trabajadores de las villavesas continúa y este miércoles a las 6:00 horas de la mañana ha comenzado la huelga indefinida, que ha estado precedida de meses de paros parciales por falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo
Servicios mínimos
Antes de conocerse si la huelga indefinida llegaría a término, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona había propuesto al Gobierno de Navarra instaurar servicios mínimos en el servicio de las villavesas que se situarían en un 70 % durante San Fermín, tanto en horario diurno como nocturno.
Además, hasta el 4 de julio los servicios mínimos serán del 60% en hora punta y del 40% en hora valle respecto al servicio normal en día laborable ordinario. En el servicio nocturno, las líneas con frecuencia igual o superior a 60 minutos no se modifican, las líneas con frecuencia inferior a 20 minutos pasarán a 30 minutos, y el resto pasarán a una frecuencia de 60 minutos.
200.000 viajes diarios en San Fermín
La Mancomunidad estima que la huelga indefinida afecta al servicio de transporte, entre el 1 al 5 de julio podrían verse comprometidos más de 150.000 viajes que se realizan en ese periodo de una jornada laborable en el transporte urbano. En el conjunto de San Fermín las villavesas efectúan más de 200.000 viajes diarios de media.