Bizkaia

Los rellenos del canal iniciarán su colonización de viviendas ya este año

Además de edificios residenciales los rellenos han permitido generar una amplia superficie para usos ciudadanos en la punta.

El año recién iniciado está llamado a ser el del despegue definitivo del desarrollo de la isla de Zorrotzaurre. Sobre todo a nivel residencial. De hecho, Acciona Construcción y Altuna y Uria, los creadores de los rellenos finalizados el pasado año en el canal de Deusto, han acelerado sus motores para iniciar este año la colonización de esta franja ribereña tan apetitosa para la construcción de viviendas.

Juan Carlos Sinde, director de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, la entidad responsable del desarrollo urbanístico de la antigua península, destaca que "están muy interesados en adelantar plazos administrativos". De hecho, un proceso que se antojaba complejo y que se prolongaría en el tiempo desde que terminaran las obras en junio pasado, está siendo desarrollado con gran celeridad.

Como se recordará la generación de 52.000 metros cuadrados de superficie en sendas franjas situadas en las dos puntas de la isla fueron adjudicadas en 2019 por la Autoridad Portuaria de Bilbao en una licitación inédita. Ello fue posible gracias a un complejo convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco.

El acuerdo posibilitó que ambas firmas acometieran los trabajos en la margen izquierda del Canal de Deusto durante casi dos años adelantando dinero propio, alrededor de 25 millones de euros. Una vez finalizada la tarea, el puerto declaró "innecesarios" los terrenos generados para formalizar la venta de las parcelas a los adjudicatarios.

31/01/2022