La época veraniega festivalera ya ha comenzado. Actualmente nos encontramos a mediados de julio, momento en el estado ya se llena, cada fin de semana, de estos eventos musicales que llenan recintos de miles de personas que acuden a desconectar tras un año de trabajo y escuchar a sus artistas favoritos.
Ejemplo de ello es el conocido Bilbao BBK Live, que ya ha abierto sus puertas en Kobetamendi y se ha desplegado en varios puntos de la capital vizcaína para ofrecer conciertos de todo tipo a los miles de asistentes que acuden desde múltiples lugares del estado y otros países. A lo largo de tres jornadas, podrán disfrutar de artistas de la talla de Pulp, Kylie Minogue, Bad Gyal o Nathy Peluso.
Pero no solo Bilbao está de celebración. Otra de las ciudades que cuenta esta semana con uno de los festivales estatales de referencia es Madrid a través del Mad Cool. Celebrado en el Iberdrola Music, al sur de la ciudad, este festival cuenta con las mismas fechas del Bilbao BBK Live, del 10 al 12 de julio (a excepción de una serie de actuaciones el domingo).
A lo largo de sus cuatro jornadas, el Mad Cool ofrece a sus visitantes conciertos de artistas como Muse, Gracie Abrams, Iggy Pop, Nine Inch Nails, Alanis Morisette, Olivia Rodrigo y Arde Bogotá, entre otros. Este último grupo formó parte de los conciertos de BBK Ría en Bilbao el pasado 28 de junio.
Con la primera jornada del Mad Cool celebrada, se puede decir que el arranque no ha sido el óptimo. Y no por el hecho de cancelaciones de última hora por motivos logísticos que acostumbran a sufrir este tipo de festivales en el que participan decenas de bandas. El problema, en esta ocasión, ha sido del propio Mad Cool.
Cartel del Mad Cool 2025.
Apagones y comunicado de la organización
Concretamente, el problema ocurrido ha estado relacionado con la electricidad de los dos escenarios principales del Mad Cool. La primera incidencia ha ocurrido durante la actuación de Gracie Abrams en el primer escenario. Siendo una de las cabezas de cartel de esta edición, la expectación por parte de los asistentes era máxima, pero al de 30 minutos del inicio del concierto, la electricidad dejó de circular correctamente y, con ello, la música. Al final, guitarra en mano y en solitario, Abrams continuó la actuación para las 20.000 personas que había en ese momento frente al escenario, pese a que únicamente quienes estaban en las primeras filas eran capaces de escucharla.
Momentos después la problemática se desplazó al segundo escenario con la actuación de Iggy Pop. Durante su concierto, la luz se fue hasta en dos ocasiones. Tras la primera, abandonó el escenario al comprobar que no volvía. 10 minutos después volvió al escenario pero la electricidad volvió a fallar una vez más.
Con motivo del fallo en la actuación, se anunció a través de un mensaje sobre el escenario y las pantallas anunciando que se estaba trabajando para ponerle una solución con la mayor brevedad posible. "Por motivos técnicos nos hemos visto obligados a interrumpir el espectáculo. Estamos trabajando para solucionarlo. Permanece a la espera de nuevas comunicaciones y mantén la calma", rezaban las pantallas.
Pese a que el resto de actuaciones se realizaron con total normalidad, los errores en estas dos actuaciones han derivado en el enfado de los asistentes, tal como se ha podido comprobar en redes sociales. Así, Mad Cool ha publicado un comunicado horas después para explicar lo ocurrido, uno en el que culpan a las altas temperaturas registradas durante la jornada. En el mismo también aseguran que de cara a la segunda jornada el problema con la electricidad ya ha sido solventado y que los conciertos se van a celebrar con total normalidad.