Mundo

Le Pen conocerá su sentencia el 7 de julio, lo que determinará si podrá presentarse a las elecciones de 2027

Condenada en primera instancia a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación con aplicación preventiva, aspira a recibir una condena más ligera que le permita presentarse a las presidenciales
Marine Le Pen, en una imagen de archivo. / EP

El juicio en Apelación contra Marine Le Pen por presunto desvío de fondos del Parlamento Europeo quedó este miércoles visto para sentencia, que será pronunciada el 7 de julio y que puede marcar el futuro político de la líder ultraderechista francesa.

Del veredicto dependerá que pueda encabezar una cuarta candidatura al Elíseo en las presidenciales previstas en 2027, para las que es la máxima favorita según los sondeos tras haber sido finalista en las dos últimas citas electorales, derrotada por el centrista Emmanuel Macron.

Le Pen, que rehusó hacer una última declaración ante el tribunal, aseguró a los periodistas que "cuanto antes" se conozca la sentencia, mejor.

Condena de primera instancia y estrategia de defensa

Condenada en primera instancia a cuatro años de cárcel (dos exentos de cumplimiento y el resto en arresto domiciliario) y a cinco de inhabilitación con aplicación preventiva, Le Pen aspira a recibir una condena más ligera que le permita presentarse a las presidenciales.

Durante la última jornada del juicio, sus abogados centraron su alegato en reducir la pena, destacando que si hubo delito, no hubo voluntad de cometerlo. Subrayaron la buena fe de Le Pen, la transparencia total de sus actos y la falta de pruebas sólidas sobre un supuesto "sistema" heredado de su padre para pagar con fondos de la Eurocámara a empleados que trabajaban para el partido.

Por su parte, el abogado del Parlamento Europeo, Patrick Maisonneuve, pidió que el tribunal se pronuncie sobre los hechos, sin dejarse influir por el contexto político.

Futuro político y posibles escenarios

El objetivo de la defensa es que Le Pen pueda presentarse a las presidenciales de 2027. En caso de condena fuerte, aún podría recurrir ante el Tribunal Supremo, que se pronunciaría antes de fin de año. Le Pen ya ha asegurado que no esperará a esa última instancia para decidir sobre su candidatura o retirarse en favor de su delfín, Jordan Bardella, de 30 años, también favorito en los sondeos.

11/02/2026