Araba

Laudio, Ayala y Artziniega se alían por las personas sin techo

Trabajan ya en un protocolo para implantar el padrón social y reclaman más medios y respaldo foral
De izquierda a derecha Vivanco, Gastaka y Otegui en su reunión en Laudio / Cedida

Los Ayuntamientos de Laudio, Aiara-Ayala y Artziniega han hecho pública este miércoles la estrategia conjunta en la que están trabajando para poder atender a las personas que viven en situación de calle.

Esta iniciativa, es fruto de un encuentro que han mantenido en Laudio los regidores de estos tres consistorios de la comarca de Aiaraldea -es decir, Ainize Gastaka de Laudio, Joseba Vivanco de Artziniega, y Prudencio Otegui de Aiara-Ayala- con la intención de dar respuesta a una situación que cada vez es más “cruda”.

Y es que “la mayoría de las personas migrantes que llegan a Aiaraldea lo hacen en situación de vulnerabilidad, mientras que la mayor parte de los recursos disponibles en Álava se concentran en la capital Vitoria-Gasteiz”, han coincidido en explicar desde estos tres Ayuntamientos, cuyas alcaldías están en manos de EH Bildu.

En este contexto, los ayuntamientos de Laudio, Aiara-Ayala y Artziniega, dentro de sus competencias, han puesto en marcha diversas iniciativas, si bien éstas “resultan actualmente insuficientes para dar una respuesta adecuada a la situación existente”, han matizado.

Por esa razón, se han dirigido al Diputado Foral de Política Social, Gorka Urtaran, a quién han solicitado la asignación de un técnico o técnica de migración que preste servicio a toda la Cuadrilla de Aiaraldea. “Este perfil permitiría realizar un seguimiento directo de la realidad, garantizar la coordinación entre municipios y facilitar el acompañamiento social y administrativo de las personas en situación de vulnerabilidad”, han argumentado.

Educadores de calle 

Asimismo, estos tres ayuntamientos apuestan por la creación de la figura de educadores y educadoras de calle en los municipios más pequeños, así como por programas de estudio y trabajo que fomenten la autonomía y la integración social.

Desde los Ayuntamientos de Laudio, Aiara-Ayala y Artziniega reclaman, además, ayudas para la implementación del padrón social. Los tres ayuntamientos hacen especial hincapié en este recurso, “clave” para que todas estas personas puedan acceder a los servicios básicos.

En este sentido, han anunciado que ya se encuentran trabajando en la elaboración de un protocolo para su implantación y coordinación. De igual forma, reclaman que se aplique en todos los ayuntamientos de la comarca a la vez, aunque desde Amurrio y Okondo -los otros dos municipios que conforman la comarca de Aiaraldea, y con alcaldes jeltzales: Txerra Molinuevo en Amurrio y Jon Escuza en Okondo- no se han pronunciado al respecto.

Por último, en una misiva que ya han remitido al Diputado Foral de Política Social, Gorka Urtaran (PNV), los Ayuntamientos de Laudio, Aiara-Ayala y Artziniega han reclamado también bonos sociales para atender las necesidades básicas y reducir las desigualdades que se dan en materia de salud en el colectivo que se han propuesto atender.

19/02/2026