Polideportivo

Laso y Albisu no bajan el pie del acelerador en el Campeonato de Parejas

Los líderes, con paso firme en el Campeonato de Parejas, derrotan a Zabala-Martija en el Adarraga de Logroño y meten a Elordi-Zabaleta en las semifinales
Unai Laso, muy activo, terminó trece tantos en el frontón Adarraga de Logroño. / Javier Colmenero

Efecto dominó en el Adarraga de Logroño. Aitor Elordi y José Javier Zabaleta lograron este domingo el pase directo a las semifinales del Campeonato de Parejas sin jugar. Aprovecharon el favor de los líderes, Unai Laso y Jon Ander Albisu, que siguen de dulce, entonados. Los de Baiko Pilota derrotaron a Zabala-Martija en un encuentro muy entretenido, con ritmo y jugado a gran altura, pero en el que los de Aspe no encontraron premio a su más que notable esfuerzo; especialmente el del intenso delantero logroñés, que vive a tumba abierta.

Para muestra, un detalle, con el 12-16 llevaba 51 pelotazos más que su compañero. Pura ambición. Javier estuvo soberbio pero se le fue gastando la mecha.

La derrota condena a Zabala-Martija a pelear por la tercera y la cuarta plaza, lo que aseguraría una vida extra de cara al play-off. Les acechan Larrazabal-Mariezkurrena II –cuya presencia el sábado en Donostia es duda al haberse abierto el callo de la mano derecha–, Altuna III-Ezkurdia y Jaka-Iztueta.

Con las botas puestas

Todas estas combinaciones tienen aseguradas la repesca y solo quedan por definir sus posiciones. Los derrotados de este domingo cuentan con un punto de ventaja y dependen de sí mismos. Dos puestos para cuatro duetos. La última jornada tendrá pimienta.

Ocurre que Zabala y Martija se despiden de las dos primeras plazas, pero con las botas puestas. En un partido muy entretenido, intenso, pusieron contra las cuerdas a Laso-Albisu, que no bajan el pie del acelerador. Les apretaron todo el partido, pero, con una propuesta bien trabajada, en la que Unai acumuló muchas caras, pero también cruces derivadas del asfixiante ritmo del puntillero de La Rioja, le dieron la vuelta. Así las cosas, en un buen final, en el que Albisu, sin errores y con tres tantos en su cuenta, creció en su dominio con un material de menos brillo para eclipsar a Martija, sobresaliente.

Unai Laso y Albisu ganan a Zabala y Martija. Javier Colmenero

Un sotamano para enmarcar

Activo y descarado Zabala abrió el partido con hambre. Le salía la pelota con velocidad. Laso asomó también envalentonado, como todo el campeonato, con galones de primer espada. En una contienda dura, como todas las planteadas por el dueto azul, se registraron igualadas en el tercer, cuarto y quinto cartón. Fue entonces cuando Javier pisó el acelerador. El 5-7 fue un precioso, y complicadísimo, sotamano al ancho. Para poner en bucle en YouTube. Caviar.

Los azules llegaron a estar 12-16, cartón en el que Javier necesitó un gancho, una cortada y una parada al txoko. Pero Laso obró la revuelta. Tacada hasta el 17-16. El sprint final de los colorados fue brutal.

09/02/2026