Este lunes se ha llevado a cabo la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol, donde se han presentado varias modificaciones relacionadas con la Copa del Rey. Cambios que se comenzarán a aplicar a partir del próximo curso 25/26, donde el Fútbol Club Barcelona actuará como el vigente campeón, después de haberse hecho con el título el pasado mes de abril frente al Real Madrid en La Cartuja. Estadio con el que este 2025 finalizó el contrato de la RFEF para albergar la final.
Cercanía en las primeras rondas
Una de las principales novedades es la disputa de las dos primeras eliminatorias del torneo del K.O atendiendo a criterios de proximidad geográfica, las cuales continuarán siendo a partido único. Sin embargo, en lo referente a la ronda previa, que la jugarán íntegramente equipos de categorías territoriales, pasará a ser de ida y vuelta durante dos fines de semana.
Los de la Supercopa favorecidos hasta cuartos
Por otro lado, los conjuntos participantes en la Supercopa de España, esta temporada Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic, iniciarán su participación en la Copa del Rey en la eliminatoria de dieciseisavos de final como hasta ahora, pero habrá modificaciones tanto para el sorteo de esta ronda como en la de octavos.
Tal y como se ha anunciado en la Asamblea General, los cuatro equipos que viajen a Arabia Saudí a comienzos de enero (según regula el contrato firmado hasta 2029), se ubicarán en un bombo propio durante el sorteo, de tal manera que jugarán como visitantes en estas dos eliminatorias y frente a los equipos de inferior categoría que permanezcan en la competición. Todo ello, siempre que continúen su recorrido en el torneo.
De esta forma, en la presente campaña no habrá posibilidad de ver un Clásico, un derbi madrileño hasta llegados a los cuartos de final. Asimismo, en lo referente al Athletic, los aficionados rojiblancos no tendrán la posibilidad de disfrutar a su equipo en su estadio, una vez llegados hasta dicha ronda, es decir, los episodios vividos en San Mamés las últimas tres campañas ante el RCD Espanyol, Deportivo Alavés y Club Atlético Osasuna, no se volverían a repetir siempre y cuando sigan en liza equipos de menor categoría.