Economía

La Unión Europea cede para evitar una guerra arancelaria

Ursula Von der Leyen y Donald Trump pactan un arancel del 15% a las exportaciones comunitarias sin contrapartidas para los productos estadounidenses
Ursula von der Leyen y Donald Trump, reunidos en Turnberry. Comisión Europea

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo para evitar la guerra comercial con Estados Unidos. Bruselas admite que las exportaciones europeas se vean gravadas en Estados Unidos con unos aranceles del 15%, pero el pacto va más allá porque además la Unión se compromete a comprar energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Aranceles no recíprocos

Después de meses de negociaciones, Estados Unidos aplicará un arancel fijo del 15% a todas las importaciones comunitarias, incluidos los automóviles. De esta forma, Bruselas evita el gravamen del 30% con que había amenazado Donald Trump a partir del 1 de agosto si no había acuerdo. Pero además no habrá contrapartida para los productos estadounidenses, porque la Unión Europea no impondrá tasas a las importaciones procedentes de Estados Unidos.

Un Trump visiblemente satisfecho

Este es el grueso del acuerdo que firmaban este domingo en Escocia la presidenta de la Comisión Europea y el mandatario estadounidense tras una reunión de apenas una hora. Ursula Von der leyen destacaba que el pacto pone fin a la guerra comercial. "El acuerdo aporta certidumbre y estabilidad a las empresas europeas, frente a un escenario de creciente imprevisibilidad", destacó la presidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, un exultante Donald Trump también describió el acuerdo como el mejor pacto posible. "Esta negociación empezó hace meses, así que sabíamos en qué nos metíamos" y había la intención de "llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", manifestó.
"Va a ser muy bueno para todos", declaró Trump, quien reiteró que el acuerdo con la UE, que tiene un mercado de 800 millones de consumidores, "es el mayor de todos".

Más que aranceles

Un pacto arancelario que deja claramente en una posición de desventaja a los productos europeos y en cuya negociación ha pesado mucho el sector del automóvil, puesto que actualmente estaba sometido a unos aranceles prácticamente del 30% y con este acuerdo estaría menos presionado con sobrecostes del 15%.

Pero es que el acuerdo va más allá porque además Europa se compromete a comprar energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros durante tres años. Y a esto se suma la compra masiva de armas estadounidenses que planea la Unión.

La mayoría de países europeos han mostrado su relativa satisfacción con el acuerdo...Se resignan por evitar la guerra comercial

28/07/2025