Deportes

La Real perdona y Cuadra condiciona el final del derbi

El equipo de Matarazzo dispuso de las mejores ocasiones; después, la surrealista tarjeta roja a Brais propició el empate

Pocas veces va a tener la Real Sociedad una mejor oportunidad de llevarse un derbi en San Mamés como el de ayer. Ante un Athletic en horas bajas y con la positiva dinámica que traía el conjunto txuri urdin todo apuntaba a un guion optimista. Hasta que con 0-1 y tras perdonar la Real tres ocasiones muy claras de gol gracias a un fútbol más práctico que brillante, Cuadra Fernández le mostró una increíble tarjeta roja a Brais Méndez, por supuesta agresión del gallego a Paredes, que se fue al suelo para engañar al colegiado y que condicionó el desenlace del partido. Del Cerro, árbitro en el VAR, tampoco corrigió la equivocación de su colega en el campo.

Así las cosas, lo que parecía iban a ser tres puntos más para la Real se quedó en un empate más amargo que dulce, por mucho que fuera lejos de Anoeta y en un feudo tradicionalmente complicado como San Mamés. La Real perdonó varias situaciones de gol y lo pagó cuando ya debía de haber resuelto el encuentro.

Tampoco fue el mejor día de Pellegrino Matarazzo a la hora de tomar decisiones. Los dos cambios en la delantera, la entrada al campo de un indolente Oskarsson y un recién aterrizado Wesley cuando el Athletic se venía arriba, no parecieron lo que demandaba el partido, más cuando Odriozola venía de jugar muy bien en el doble lateral, y cuando la capacidad de ayudar en defensa del islandés es nula. El joven brasileño, por su parte, no había hecho ni un entrenamiento serio con el equipo y acababa de llegar. Como es normal, se le vio perdido.

Con todo esto y con el equipo local volcado porque iba perdiendo, Ruiz de Galarreta se inventó una excelente jugada personal para equilibrar el golazo de Gonçalo Guedes en la primera parte y dejar el choque en un empate a uno que le sabe mejor al Athletic que a la Real, y que sirve a medias para los respectivos objetivos actuales de ambos equipos.

02/02/2026