Mundo

La ONU afirma que todos los hospitales del norte de Gaza quedan fuera de servicio, salvo uno

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes la protección del hospital Al Shifa y de todos los hospitales gazatíes
El hospital Al-Shifa de Gaza antes de tener que dejar su actividad por la falta de suministro y los combates.

Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde estaba la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más, a pesar de las dificultades.

"Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores", afirma la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, en su informe diario sobre el impacto de la guerra en los civiles.

Biden reclama garantizar el trabajo de los hospitales

Naciones Unidas ha confirmado que la atención sanitaria es prácticamente inexistente en Gaza, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigiera este lunes la protección del hospital Al Shifa de Gaza después de que las autoridades de la Franja hayan advertido de que el centro médico se enfrentaba a una situación crítica debido al asedio israelí.

Preguntado por la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario dijo que está en contacto con las autoridades de Israel y expresó su esperanza de que "haya menos acciones intrusivas en los hospitales".

También aseguró que siguen las conversaciones con Israel para lograr una "pausa" humanitaria en los combates y la "liberación de prisioneros" por parte del grupo islamista palestino Hamás, un proceso en el que está mediando Catar, sostuvo Biden.

"Tengo cierta esperanza, pero hay que proteger los hospitales", reiteró.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, añadió en otra comparecencia ante la prensa que el Gobierno israelí ha dicho a EE.UU. que está preparado para suministrar combustible a los hospitales para que puedan seguir funcionando.

La postura estadounidense, según destacó, es clara: "Los hospitales deberían protegerse y ser capaces de funcionar para que se pueda ofrecer cuidado médico a los pacientes", y se debe poder evacuar de forma segura a los enfermos de un hospital a otro en caso de que sea necesario. "El gobierno israelí nos ha dicho hoy que habrá otras rondas de evacuación", recalcó Sullivan. La pérdida de una vida civil inocente, según el asesor, "es una tragedia", ya sea palestina o israelí.

15/11/2023