Política

La jueza prorroga la investigación contra los mossos que ayudaron a huir a Puigdemont

La razón es para poder practicar varias diligencias ya acordadas, entre ellas el análisis de los móviles de los agentes
Imagen de recurso de un coche de los Mossos d'Esquadra. / E.P.

La jueza de Barcelona que investiga a tres mossos d'esquadra que supuestamente ayudaron a huir a Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso en 2024, ha prorrogado por seis meses la causa, para poder practicar varias diligencias ya acordadas, entre ellas el análisis de los móviles de los agentes.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona accede a la petición de las acusaciones de prorrogar la investigación hasta el próximo 9 de agosto, para practicar también diligencias que puedan derivarse de las que ahora están en curso.

El pasado mes de diciembre, la juez acordó la intervención forzosa de los móviles de los agentes investigados, así como su volcado y análisis, una prueba que inicialmente había descartado pero que la Audiencia de Barcelona le ordenó llevar a cabo.

Analizar los flujos de comunicación

En concreto, la magistrada ordenó a la policía catalana analizar los "flujos de comunicación vía llamada, sms, mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea u otros sistema de comunicación oral, escrita o telemática" que los investigados mantuvieron entre ellos y con Puigdemont desde el 8 de julio hasta el 9 de agosto de 2024, un día después de su fugaz regreso a Barcelona.

En la causa, la magistrada investiga a tres agentes de los mossos d'esquadra que fueron detenidos acusados de facilitar la huida del expresidente catalán, entre ellos el policía titular del turismo blanco en el que Puigdemont huyó del paseo Lluís Companys de Barcelona, donde se habían concentrado miles de seguidores para darle la bienvenida.

05/02/2026