Apenas unas horas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en francés) avalara la oficialidad de Euskal Selekzioa de pelota, dentro del marco de la Federación Internacional de Pelota Vasca y resolver este martes que no tiene jurisdicción y es incompetente para resolver la apelación de la Federación Española de Pelota sobre la Asamblea del 28 de diciembre de 2024 en la que se cambiaron los estatutos y se consumó la incorporación de la Vasca a la FIPV, en la que no estuvo presente el entonces presidente Julián García Angulo por sanción, y que se ha traducido en que la ikurriña compita de forma global, la Internacional valora de forma positiva el laudo, ya que ratifica “la plena validez y legitimidad del proceso estatutario y democrático”.
“En consecuencia, queda firme la decisión soberana de la Asamblea General que aprobó la modificación estatutaria y la incorporación de la Vasca como miembro de pleno derecho”, sostienen desde la entidad.
Once meses de calumnias
“Después de once meses de calumnias e injurias por parte de distintos sectores cerramos este capítulo con el convencimiento que la FIPV reafirma su compromiso con el respeto a sus Estatutos, con la autonomía del movimiento deportivo internacional y con los valores de diálogo, inclusión, pluralidad y universalidad que caracterizan a la Pelota Vasca como deporte global”, reflexionan y apostillan que continuarán trabajando en favor del “desarrollo y la unidad”.
Gaubeka e Imanol superan a Necol-Brefel en la primera jornada de la Liga de Naciones en Bilbao.
La decisión del TAS
Respecto a la resolución, "la Formación Arbitral del TAS no puede entrar al análisis del fondo de la controversia sin establecer una jurisdicción para resolver la apelación", desprende el organismo suizo en el laudo. Tras la audiencia del 11 de septiembre y examinar los diferentes documentos expuestos por las partes, se decidió "por mayoría" que los estatutos de la FIPV no contienen "una cláusula que permita impugnar ante el TAS las decisiones acordadas por su asamblea general". De este modo, la decisión "no puede ser revisada por el TAS". La FEP invocó el artículo 65 para tratar de zancadillear la presencia de Euskal Selekzioa en el ente que maneja el destino de la pelota a nivel internacional.
La Española, dirigida por Javier Conde, dispone de 30 días para alzar un recurso al Tribunal Federal de Suiza.
Con los escritos de ambas federaciones en la mano, una reunión telemática de cinco horas el 11 de septiembre con el TAS, la retirada de Cuba de la apelación en noviembre y la extensión de la instrucción por encima de los cuatro meses iniciales, la incompetencia de Lausana favorece los intereses de la Federación de Euskadi, que valorará este miércoles la decisión.