Araba

La Fiscalía reprocha al Juzgado no enviarle el atestado con las denuncias en Bernedo

El Juzgado de Instrucción número 3 responde de manera inmediata que hoy se están incoando las diligencias
Mural del edificio que alberga los udalekus en Bernedo. Asier Vera.

Tirón de orejas de la fiscal superior de justicia del País Vasco, Carmen Adán del Río, al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria. Tras reunirse con la presidenta del Parlamento vasco para entregarle la memoria anual de la Fiscalía, Adán del Río ha criticado que el citado Juzgado no ha remitido a la Fiscalía el atestado con la denuncia sobre los comportamientos inadecuados de los monitores y monitoras de unas colonias de Bernedo con los niños y niñas. Ello, a pesar de que, según ha recordado, el Juzgado conoce los hechos desde el pasado mes de abril.

En un limbo. Así se ha quedado el atestado policial con la denuncia de supuestos abusos cometidos contra niños y niñas en las colonias de Bernedo organizadas por la asociación Sarrea Euskal Udalekua. Ello ha impedido que haya una incoación de diligencias previas, tal como obliga la ley, lo que hubiera permitido a la Fiscalía investigar y, probablemente, no se hubieran celebrado las colonias este verano.

Sin embargo, la fiscal superior de justicia del País Vasco ha indicado que se ha enterado de que existe un atestado a través de los medios de comunicación y no mediante el Juzgado, ni a través de la Ertzaintza. Por ello, ha instado al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria a que "incoe porque en su fía fue remitido el atestado y no se había incoado todavía nada. 

"De hecho, había una ampliación de atestado que tampoco había motivado incoación y hemos pedido que inmediatamente se incoe el auto de previas", ha revelado, al tiempo que ha recalcado que la Fiscalía "no tenía conocimiento". En ese sentido, ha recordado que la Unidad Central de Menores "tenía que haber dado cuenta a la Fiscalía y era de la que esperábamos que hubiera un mensaje de coordinación suficientemente estable como para tener conocimiento", si bien ha censurado que "tampoco había llegado a ninguna de las secciones de menores de la Fiscalía".

Así, ha señalado que ello ha impedido que la Fiscalía haya podido actuar de manera inmediata. En esa línea, ha asegurado que, hasta ahora, no se ha puesto en marcha la actuación judicial que se empezará a producir en los próximos días, una vez reciba la Fiscalía el atestado y la ampliación del mismo. 

Adán del Río ha recordado que la remisión del atestado competía a la unidad judicial, es decir, al Juzgado de Instrucción número 3, o a los responsables de informática si es que ha habido algún fallo informático en relación al expediente electrónico. Ha explicado que la norma establece que al tiempo que se entrega un atestado, también se otorga copia del mismo en la Fiscalía ya que, en caso contrario, tal como ha sucedido en esta ocasión, la Fiscalía desconoce que existe esa actuación policial en el ámbito del Juzgado.

Además, ha añadido que si la Ertzaintza tampoco da cuenta de que ese caso ha llegado al juzgado, la Fiscalía no puede impulsar ni coordinar para que inmediatamente se ponga en marcha una investigación.

El PP pide la comparecencia de Ramiro González

Por su parte, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia en Juntas Generales del diputado general, Ramiro González, para que dé explicaciones de por qué la institución foral no actuó para proteger a los niños y niñas de las colonias de Bernedo, teniendo en cuenta que ya había una denuncia realizada por la Diputación de Gipuzkoa por supuestos abusos a menores. Salazar ha criticado que la Diputación alavesa "ha tenido conocimiento de lo sucedido y, sin embargo, ha mirado hacia otro lado", lo que, a su juicio, es "muy grave" y, por ello, espera que González dé explicaciones. 

Salazar ha recordado que su partido también ha pedido la comparecencia de la diputada alavesa de Juventud y Deporte, Ana del Val, ya que, en su opinión, es "muy grave" que no actuara cuando ya había denuncias desde hace más de un año. Además, ha considerado que la Diputación tenía la obligación de mantener las instalaciones y de exigir a la asociación organizadora de las colonias que comunicara a la institución foral o al Gobierno vasco la actividad que llevaba a cabo, de acuerdo a un decreto existente de 1985.

Fuentes judiciales han informado a Onda Vasca que el pasado mes de mayo, el atestado policial sobre lo acontecido en las colonias de Bernedo recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria. Además, han revelado que el pasado 25 de septiembre, el juez titular de este Juzgado ordenó abrir las diligencias previas y precisamente hoy se están incoando las mismas. Cabe recordar que la investigación puede tener una duración máxima de 12 meses, aunque se pueda ampliar seis meses más a petición de las partes.

Cuatro denuncias contra la libertad sexual

Por su parte, la Ertzaintza ha informado de que, a día de hoy, tiene registradas cuatro denuncias, todas ellas contra la libertad sexual por hechos sucedidos en los udalekus de Bernedo. 

Concretamente, la Policía Autonómica tuvo conocimiento a finales de 2024 de posibles hechos ocurridos en Bernedo, tras una conversación con las personas implicadas. En ese momento, según ha informado la Ertzaintza en un comunicado, se procedió a la apertura de las primeras diligencias policiales, contando también con una declaración escrita del 22 de enero de 2025 de una persona del entorno de un menor que había acudido a los udalekus. "Inmediatamente, la Ertzaintza inicia una investigación en la que, entre otros, se toma declaración a diferentes figuras con participación en los udalekus", explica la Policía Autonómica. 

Así, detalla que, tras recabar toda la información, el 30 de abril de este año, a las 10.51 horas, se remitió el atestado al Juzgado. Además, revela que se realizó otra remisión del atestado el 23 de septiembre "tras comprobar que el Juzgado no había otorgado diligencias previas al atestado".

Por otro lado, desvela que la primera denuncia se interpuso ante la Ertzaintza el 25 de agosto de 2025 "por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los udalekus de Aibagar (Navarra) y en 2023 y 2024 en Bernedo (Álava)".

Asimismo, agrega que el pasado viernes, 26 de septiembre, se registraron otras tres denuncias en las Ertzain-etxeas de Laudio, Gasteiz y Deba-Urola, contra la libertad sexual por hechos ocurridos supuestamente en los udalekus de Bernedo. Finalmente, la Ertzaintza informa que continúa con las investigaciones, con el fin de "esclarecer los hechos".

 

29/09/2025