Hortalizas y frutas, panes y pasteles, quesos, embutidos, conservas, productos cárnicos, dulces y chocolate… Son algunas de las exquisiteces de proximidad que se van a poner a la venta, este domingo 12 de octubre, en la 45 edición de la tradicional y arraigada feria agrícola del barrio de Garbe, en Igorre, una de las más antiguas de Bizkaia junto a la que tiene lugar en Güeñes.
El mercado reunirá a un total de 30 productores “venidos de todo Euskal Herria, aunque, de ellos, más de la mitad tienen su origen en Arratia, comarca a la que pertenece Igorre”, precisa Xabier Altube, integrante de Garbeko Azoka Elkartea, asociación que organiza una cita que cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento “que aporta ayuda financiera” y de la BBK “que nos suministra los puestos”.
Lo que empezó en la pasada década de los 70 como “una feria inicialmente de ámbito bastante local, donde personas del barrio exponían sus propios productos”, fue evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a alcanzar “un tamaño considerable, dando cabida en sus puestos hasta a 60 productores”. Posteriormente, se ha ido adaptando “y estabilizando en una treintena de participantes”. La demanda de interesados en tomar parte en el mercado “suele ser mayor, porque lo que nos transmiten es que aquí viene más gente a comprar que a pasear”, pero la dimensión actual “es la que podemos manejar”, explica Altube.
Escaparate del baserri
El objetivo, al fin y al cabo, es “crear un escaparate perfecto para promocionar nuestro sector primario, y que los baserritarras puedan comercializar sus productos de forma directa”.
El mercado contará con productos de cercanía y de gran calidad
Como en la variedad está el gusto y el éxito de estos eventos, “va a haber puestos para todo tipo de productos alimenticios” y también se reservan algunos para la venta de artículos artesanales. En esta edición va a haber “de madera, cerámica, lana, jabones artesanales, camisetas…”, enumera. Y la solidaridad y la concienciación también tienen cabida en la feria puesto que también hay espacio “para productos de Comercio Justo”.
En el parquing de Garbe
El recinto ferial estará ubicado en el parquing del barrio de Garbe, en Igorre, junto a la carretera general. La jornada festiva quedará inaugurada a las 10.00 horas y, si el tiempo acompaña, “suele tener una gran asistencia, especialmente a partir del mediodía, cuando se nota una mayor afluencia de público”.
La feria concluirá, en torno a las 13.30 horas, con el reparto de premios en las categorías de frutas y verduras y de flores, aunque después de este acto “los asistentes dispondrán aún de algo más de tiempo para hacerse con sus últimas compras”, apunta Xabier Altube, miembro de la organización.
HORARIOS DE LA FERIA DE GARBE
10.00 horas
Inauguración de los 30 puestos de la feria en el parquing del barrio de Garbe, de Igorre.
11.00 horas
Pasacalles de gigantes de la comparsa Laguntasuna Erraldoien Konpartsa desde el Ayuntamiento y a partir de las 12.00 por la feria.
12.10 horas
Exhibición de Herri Kirolak en el recinto ferial.
13.30 horas
Entrega de premios a los mejores puestos de frutas y hortalizas y de flores.
Kalejira de gigantes y herri kirolak
La agrupación Garbeko Azoka Elkartea siempre intenta acompañar la mañana de feria con actividades de animación y de entretenimiento para el público asistente. En esta edición del festejo se podrá disfrutar de los pasacalles que ofrecerá ‘Laguntasuna Erraldoien Konpartsa’ que comenzará a las 11.00 horas, con salida desde la Casa Consistorial. “La agrupación es de Barakaldo y van a venir con 4 gigantes. A partir de las 12.00 horas estarán ya en el recinto ferial y animarán, con diferentes pases, el resto de la jornada”, avanza Altube.
Además, la programación se completará con la exhibición de Herri Kirolak previsto para las 12.10 horas. Todo está ya preparado, solo queda “que acompañe el tiempo y la gente se anime a venir”.