La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha anunciado este jueves mediante un comunicado que no avala ni reconoce 'Pamplona, Capital Mundial de la Pelota', presentada en el marco de FITUR por parte del Ayuntamiento que comanda Joseba Asiron.
La entidad dirigida por Xavier Cazaubon, en base a los artículos 1, 2, 3, 5 y 59 de sus Estatutos, analiza que "la denominación de 'Capital Mundial' de un deporte requiere criterios internacionalmente aceptados, reconocimiento deportivo, consenso institucional y respaldo histórico-cultural". De este modo, la FIPV no "reconoce ni avala institucionalmente" la iniciativa, que, según la Internacional, "carece de validez deportiva internacional y se limita a un ámbito político, turístico o simbólico".
"No es patrimonio de una ciudad"
El organismo advierte que tampoco hay "reconocimiento de la comunidad internacional del deporte" al no haber sido consultados las federaciones afiliadas, clubes, pelotaris y entrenadores. Así, reitera que la pelota es patrimonio de "75 federaciones afiliadas y no de una sola ciudad".
"Una eventual capitalidad debería estar acompañada de un plan de trabajo consensuado y coherente con la visión y acciones de la FIPV dentro de la familia olímpica, lo que no ha ocurrido", prosigue la nota, en la que se añade que "la FIPV considera inapropiado excluir otras comunidades históricas o apropiarse simbólicamente de un deporte colectivo y universal, lo que genera incomprensión dentro del ecosistema deportivo".
Medidas a tomar
La Internacional, por su parte, tiene previsto mantenerse fuera del proyecto mientras no "se rectifiquen las acciones en curso". Además, negará el uso de la palabra 'Mundial' e informará de la situación a "las autoridades de la Unión Europea".
Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca.
En imágenes: Euskal Selekzioa conquista el oro en la Liga de Naciones