Araba

La Ertzaintza investiga la aparición de pegatinas xenófobas contra magrebíes en Gasteiz

El responsable de la mezquita Alqods del barrio de Adurtza interpuso una denuncia ante la Ertzaintza

La Ertzaintza investiga la aparición de varias pegatinas con "contextos xenófobos" que han aparecido en varios puntos frecuentados por la comunidad magrebí en Gasteiz. 'Moros fuera de España', reza la pegatina con la bandera de España y unas flechas hacia fuera, muy similar al mensaje que se utilizaba para reclamar el acercamiento de los presos de ETA.

Concretamente, en los últimos días han sido colocadas en la mezquita Alqods del barrio de Adurtza, así como en distintas zonas de Mendizabala, Aranzabela y Zaramaga. En la noche de este domingo, desconocidos la colocaron en la pared de un bazar regentado por una familia magrebí en Portal de Villarreal.

Fuentes de la Ertzaintza han informado a Onda Vasca que se han abierto diligencias y una investigación tras la interposición de una denuncia por parte del responsable de la mezquita AlQods. "De momento, no hay novedad", han señalado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Islámica de Vitoria y miembro de la Comisión Asesora del Gobierno vasco en materia de colaboración con comunidades musulmanas, Ahmed Zanoutti, ha indicado a Onda Vasca que las primeras pegatinas se colocaron el sábado por la noche en varios espacios, como la mezquita y un campo de fútbol, sobre todo, "en los sitios donde hay presencia de magrebíes". Por este motivo, ha revelado que ya se ha informado de este tema a las autoridades competentes, como la Policía Local y la Ertzaintza para que lo investiguen.

Zanoutti, quien lleva un cuarto de siglo residiendo en Gasteiz, considera que se pretende extender a la capital vasca la "ola de lo que ha pasado en Torre Pacheco", que, según ha recordado, también provocó la quema de una mezquita en Catalunya cuando quedaba pocos días para ser inaugurada. "Me imagino que todo esto está relacionado con lo que está pasando y hay alguna ideología por ahí que quiere sacar partido de lo que sucedido y van calentando motores", asegura.

En ese sentido, achaca este ataque a la comunidad magrebí a grupos de "ultraderecha", si bien admite tener "fe" en las autoridades competentes, teniendo en cuenta que "en el País Vasco no tienen cabida" ese tipo de personas. Asimismo, reconoce que es algo que preocupa, si bien espera que se quede en algunas pegatinas y "no vaya a más por el bien de la convivencia".

Zanoutti recuerda que no es la primera vez que la comunidad islámica recibe ataques xenófobos, ya que, en diciembre de 2022, dejaron un jabalí muerto en la puerta de una mezquita de Mariturri. Además, cita la polémica que se levantó en su día en Vitoria en las elecciones cuando Javier Maroto era alcalde de Gasteiz y hubo "algunas pintadas en muchas zonas de Gasteiz" tras la denuncia del entonces primer edil de casos de fraude en relación al cobro de la Renta de Garantía de Ingresos.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Islámica de Vitoria, lamenta que las pegatinas aparecidas en los últimos días "parece que van un poco más allá", teniendo en cuenta que, a su juicio, "están relacionadas con el ambiente que se está viviendo a nivel estatal", tras los incidentes en Torre Pacheco después de que un hombre mayor recibiera la paliza de un joven magrebrí, lo que provocó la llegada al pueblo murciano de grupos ultras con la intención de iniciar una cacería contra la comunidad magrebí.

"Cuatro gatos" que delinquen

"Es verdad, no lo vamos a negar que hay algunos puntos donde se están generando problemas de convivencia con algunos chavales delincuentes por decirlo así, pero eso no justifica este tipo de actos en los que que cada persona es responsable de los mismos en el sentido positivo y negativo", recalca.

Así, subraya que, "de la misma manera que pedimos mano dura contra estos tipos de provocación, también pedimos mano dura contra todo tipo de delincuencia porque al fin y al cabo la factura social la acabamos pagando la comunidad de manera doble, porque nuestra seguridad puede ser amenazada y, encima, lo estamos pagando a nivel mediático y a nivel de la gente que está simplificando las cosas", lamenta.

De esta manera, insiste en que, "si hay cuatro gatos por ahí que están detrás de algunos actos inadmisibles, no se puede generalizar ni meter todo en el mismo saco", por lo que, "deja mucho que desear" quienes pretenden sacar rédito político de esta situación. "Tenemos claro quiénes están detrás de esto: unos grupos que parecen organizados con sus medios y poco más", sostiene.

El presidente de la Comunidad Islámica de Vitoria lamenta que este tipo de ataques xenófobos se produzcan en barrios humildes y obreros, como Adrutza o Zaramaga. Así, afirma que no se sabe si las pegatinas las colocaron gente de Gasteiz o de fuera, "nadie sabe quién está detrás de esto", si bien recuerda que situaciones similares se han vivido en barrios de Francia, donde "siempre ha habido inmigración y llega el tiempo donde parece que el pobre va contra el pobre, por lo que esperamos que no se repita la historia aquí".

Por su parte, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha manifestado en su cuenta de X su "condena y rechazo a la nueva campaña ultra desplegada en nuestra ciudad, en este caso con pegatinas que incluyen la frase 'Moros fuera de España'. La primera edil ha remarcado que, en Vitoria Gasteiz "sobran los discursos que intentan dinamitar la convivencia. Tolerancia cero con el racismo".

22/07/2025