Mundo

La Corte Suprema de Brasil niega la nueva petición de prisión domiciliaria para Bolsonaro

El expresidente deberá regresar a su celda este mismo jueves, una vez reciba la alta médica en el hospital donde permanece ingresado desde el 24 de diciembre
Jair Bolsonaro durante un acto el pasado 6 de abril. / EP

La Corte Suprema de Brasil rechazó este jueves la nueva petición de prisión domiciliaria por motivos humanitarios presentada por los abogados del expresidente Jair Bolsonaro, que cumple una condena de 27 años y 3 meses de prisión por golpismo en una instalación policial de Brasilia.

Con esta nueva decisión del magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro deberá regresar a su celda este mismo jueves, una vez reciba la alta médica en el hospital donde permanece ingresado desde el 24 de diciembre.

Argumentos médicos y decisión judicial

El exmandatario, capitán de la reserva del Ejército, fue sometido a cuatro operaciones en los últimos días. Su defensa solicitó la prisión domiciliaria alegando razones humanitarias y de salud.

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada el miércoles, los médicos del líder de la ultraderecha brasileña aseguraron que, aunque no se resolvieron completamente las crisis de hipo, su estado de salud es estable y puede abandonar el hospital este jueves.

En la sentencia, Moraes subrayó que la defensa no presentó hechos nuevos que justificaran modificar la negativa previa, dictada el 19 de diciembre, y recalcó que no se cumplen los requisitos legales para conceder el beneficio, especialmente por las reiteradas violaciones de medidas cautelares cometidas por Bolsonaro.

Antecedentes y cumplimiento de la condena

El magistrado recordó que Bolsonaro destruyó la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en un aparente intento de fuga, lo que pesó de forma determinante en la decisión.

Además, Moraes afirmó que la situación clínica del expresidente no se agravó, sino que muestra mejoría tras las cirugías, según los informes de sus propios médicos. Añadió que se han atendido todas las solicitudes sanitarias de la defensa, como la atención médica sin autorización previa y la instalación de un servicio de emergencias 24 horas en la sede policial.

Bolsonaro fue condenado en septiembre por la Corte Suprema por liderar un complot para perpetuarse en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Pese a las reiteradas solicitudes de prisión domiciliaria, el Supremo ha rechazado todos los recursos presentados hasta ahora.

01/01/2026