Mundo

La clase política francesa, pendiente del juicio que marcará el futuro de Le Pen

La lider ultraderechista apela a un cambio radical en Apelación que le permita afrontar su cuarto asalto al Elíseo
La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen / EP

La clase política francesa está pendiente este martes del juicio que dirime el futuro de la líder ultraderechista Marine Le Pen, favorita de los sondeos para las presidenciales de 2027, pero que puede verse impedida por una condena de inhabilitación por la financiación ilícita de su partido.

Un juicio clave para su futuro político

Condenada en marzo pasado en primera instancia a cuatro años de cárcel, dos de ellos sin cumplimiento, y a cinco de inhabilitación con aplicación preventiva, Le Pen fía su futuro a un cambio radical en Apelación que le permita afrontar su cuarto asalto al Elíseo, tras haberse quedado a las puertas en los dos últimos.

La líder ultraderechista acudirá al tribunal de París para la primera jornada de un juicio cuya duración será de un mes y en el que ella tiene programada su declaración para la semana que viene.

Antes, Le Pen pasará por la Asamblea Nacional, en una jornada clave porque se retoman los debates para la adopción de los presupuestos de 2026, en una muestra de que tiene previsto conjugar su agenda judicial con la política.

Lo mismo que con la campaña para las municipales de marzo, donde su movimiento político aspira a seguir siendo el más votado.

El caso de los fondos europeos

Le Pen ha asegurado que volverá a defender su inocencia, algo que no le sirvió en primera instancia, cuando los jueces consideraron probado que había heredado de su padre e impulsado una trama de desvío de fondos del Parlamento Europeo para financiar su partido.

En total, más de 4,4 millones de euros entre 2004 y 2016, con los que se pagaron, bajo la atribución de asistentes parlamentarios, a personas que trabajaban para el partido, como su propio guardaespaldas.

Solo la mitad de los 24 condenados en marzo —entre eurodiputados y asistentes— han recurrido la sentencia, mientras que el resto la aceptaron, un hecho que mina los argumentos de la defensa.

El tribunal de Apelación puede confirmar el veredicto de primera instancia, lo que acabaría con sus opciones electorales, pero también puede mantener la culpabilidad sin aplicar de forma preventiva la inhabilitación, lo que le permitiría presentarse a las presidenciales de 2027.

El plan B: Jordan Bardella

El partido tiene ya un plan B en la figura de Jordan Bardella, el delfín político de Le Pen, que a sus 30 años aparece también como favorito de los sondeos, aunque muchos le reprochan su falta de experiencia política en un momento en el que Francia precisa una voz fuerte en un contexto internacional convulso.

El propio Bardella aguarda su momento: sabe que si Le Pen puede presentarse tendrá que dar un paso atrás, pero trata de mostrarse como un hombre de Estado para tomar el relevo si la justicia frena a su mentora. Algo que, de producirse, consideró este lunes “profundamente inquietante para la democracia”, porque privaría a los franceses de una candidata con “mucha experiencia” e “incontestablemente favorita” para la victoria.

De ello está pendiente también el resto de la clase política, consciente de que la identidad del candidato de la extrema derecha será un factor esencial en la elección del sucesor de Emmanuel Macron. Le Pen ya ha asegurado que, si vuelve a ser condenada e inhabilitada, renunciará a la carrera por el Elíseo sin esperar al recurso ante el Supremo, previsto antes de finales de año, lo que le dejaría sin margen para hacer campaña.

13/01/2026