'La Bohème' llega a Irun de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano

Esta ópera de Giacomo Puccini se podrá ver los próximos 22 y 23 de abril en el Amaia Kulur Zentroa
'La Bohème' llega a Irun de la mano de la Asociación Lírica Luis Mariano
Escuchar
01:26

"Es la ópera más romántica que pueda existir". Así define Ángel Pazos, tenor y alma máter de la Asociación Lírica Luis Marino, la ópera 'La Bohème'. Una obra que "tiene mezcla de drama, aventuras y conjuga escenas cómicas". Está repleta de bellas melodías e incluye algunas de las arias más famosas de la historia de la lírica. 'La Bohème' cuenta las vivencias de cuatro jóvenes artistas bohemios que subsisten con poco dinero en el Barrio Latino de París. Allí malviven, sufren y gozan por amor. El poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline confrontan con las veleidades de la modesta costurera Mimi y la escandalosa cantante Musetta.

Se trata de una historia inspirada en las propias experiencias vividas por Puccini durante sus años de estudiante en el Conservatorio de Milán pero que refleja a la perfección la vida de los artistas de hoy en día. Tal y como nos ha contado en Onda Vasca Ángel Pazos, 'La Bohème' "narra la vida de cualquier artista, las penurias, las vivencias, los amoríos que pasamos cualquier artista. Yo me identifico mucho con ello porque toda esa apuesta que uno hace por un oficio artístico nos hace llevar una vida de bohemia con todas esas vicisitudes. Eso es lo que tiene esta ópera, que refleja la veracidad y refleja las emociones de protagonistas que podrían ser de hoy en día; podría pasarle a cualquiera que le guste el arte".

Aunque al principio no fue del agrado del público -"algo que ha pasado con otras obras como 'La Traviata' de Verdi" recuerda Pazos-, hoy en día gusta y mucho. De hecho, "'La Bohème', ni más ni menos, es ahora mismo la tercera o cuarta ópera más representada en el mundo. Y es un título emblemático. Se han hecho, incluso, películas como 'Hechizo de Luna' con Cher y Nicolás Cage, etc... No quiere decir que porque al inicio no haya gustado, luego no haya perdurado en el tiempo."

Representación en Irun

La representación de 'La Bohème' en el Centro Cultural Amaia de Irun contará con "un gran elenco internacional", tal y como destaca Ángel Pazos, quien añade que "ya no es como antes, que los cantantes se plantaban encima del escenario, comenzaban a cantar y no actuaban. Ahora son verdaderos actores y tienen que transmitir todo lo que cada personaje refleja".

Los solistas estarán acompañados por el coro de Luis Mariano y, en esta ocasión además, con un coro infantil "Tenemos el coro de Ametsa Txiki Abesbatza porque en el mundo parisino también hay niños. Puccini quiso reflejar en el Montmartre que conocemos todos, el de los pintores y los cafés, toda esa vivencia que hay en las calles en plenas navidades. ¡Así que vamos a estar bastante apretaditos en el escenario del Amaia, la verdad!". En total, unos 85 artistas sobre el escenario. "Y si a eso le añadimos los técnicos, toda la caracterización que hay detrás, los maquinistas, la iluminación y demás, andaremos rondando las 100 personas". Un número, sin embargo, habitual en este tipo de actuaciones "En una ópera participa muchísima gente; date cuenta de que en la orquesta ya son bastantes, en este caso son 35, y los coros, etc... Cuando hay una ópera con muchos solitas, como es este caso en que hay 7 u 8, es fácil llegar a esas cantidades".

La obra se podrá ver los próximos 22 y 23 abril, sábado y domingo, a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Amaia. Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo del Paseo Colón de Irun y en la web municipal www.irun.org/entradas. Su precio oscila desde los 10 euros, para menores de 25 años, hasta los 32 euros para los no socios. Los socios de la Asociación Lírica Luis Mariano pueden adquirir las entradas a 25 euros y tienen acceso a 2 entradas a precio reducido. "Creemos que son precios asequibles, siguiendo nuestra política de que la ópera es popular, para que todo el mundo pueda acudir y que el económico no sea un impedimento".

Además, han redoblado esfuerzos para llegar al público más joven. Por ejemplo, 500 escolares también tendrán la oportunidad de disfrutar de esta ópera en uno de sus ensayos generales. "Es verdad que necesitamos un relevo generacional, sobre todo, después de la pandemia y en ello estamos: sembrando público para poder recogerlo después."

Insiste el tenor Ángel Pazos en la necesidad de atraer público a la ópera: "lo importante es que vengan y disfruten. Mucha gente dice "voy a probar". Viene por primera vez y le suele gustar."

14/04/2023