Deportes

Julia Arrula: “Va a ser un partido muy difícil, pero ilusionante"

La arquera de la Real analiza el derbi de este domingo en Onda Vasca
Julia Arrula: “Va a ser un partido muy difícil, pero ilusionante"
Escuchar
05:58

Cada vez queda menos para el derbi vasco de este domingo. La Real Sociedad Femenina se prepara para recibir al Athletic Club en un encuentro que intentará llenar Anoeta este domingo a las 12:00.

Desde las instalaciones de Zubieta, conversamos para La Movida Deportiva con una de las protagonistas bajo los tres palos, Julia Arrula, la guardameta de la Real Sociedad, en la víspera de su primer derbi en casa, un partido cargado de simbolismo y rivalidad. "Muchas ganas de que llegue el domingo, por supuesto", confirma Arrula con una sonrisa sobre la cita. Este no es un derbi cualquiera para ella; será su primera vez como local en Anoeta en el clásico vasco. "Para mí sí es el primero en Anoeta, y segundo derbi, el primero fue en San Mamés, así que súper, súper especial para mí."

A pesar del buen momento de la Real y un inicio de temporada más complicado para el Athletic, la portera es clara: la clasificación no importa en un derbi. "Creo que es un partido que no hay que mirar la clasificación, al fin y al cabo es un derbi y venimos los dos equipos con mucha ilusión."

Respecto al rendimiento del equipo, que viene de ganar al FC Barcelona, Arrula mantiene la calma. "Creo que es un buen inicio, pero aún queda mucho, mucho que mejorar y sobre todo que aprender", reflexiona. Aunque la dinámica es buena, pide prudencia: "Tenemos que dejar de lado el partido del Barça y centrarnos ahora en lo que viene, que es el Athletic, y creo que va a ser un partido muy difícil, pero muy ilusionante también".

También es derbi de porteras

Un hecho curioso que rodea este derbi es el éxodo de guardametas que han pasado por Zubieta y que ahora defienden el arco rival en Lezama, como Mariasun Quiñones, Olatz Santana o Adriana Nanclares. Julia aborda el tema con deportividad, pero también con emoción. "Tenemos que dejar un poco de lado eso, pues al fin y al cabo ellas han decidido irse al Athletic... creo que esto al final es fútbol y tienes que mirar también por ti," señala. Sin embargo, no oculta el factor humano: "Me hace mucha ilusión también reencontrarme con ellas. Por ejemplo con Olatz sí que he coincidido más y creo que a mí me han ayudado mucho a ser la persona que soy ahora, y para poder llegar a donde estoy ahora, en parte son mucho de ellas". Y añade: "Siempre hay un poco más de pique".

 

Para el partido la consigna es clara y se centra en el juego propio. "Tenemos que crear nuestro juego, ser nosotras," explica Arrula. La perseverancia será vital, especialmente con los largos tiempos de descuento que se están añadiendo: "Aunque las cosas igual no estén saliendo... seguir, seguir e intentándolo y luchar hasta el final. Los partidos son muy largos y no tenemos que dejar de creer."

En lo personal, el mensaje de Arturo Ruiz es simple pero fundamental: "Que sea yo. Yo creo que si no eres tú las cosas no salen como quieres y es súper importante sentirte cómoda". También hace hincapié en la gestión del error, una parte intrínseca de su posición: "Que aunque falle, que todas vamos a fallar, que siga y que eso tampoco me machaque como portera... el error es parte del fútbol".

De cara al domingo hace un llamamiento a la afición txuri-urdin, esperando una Anoeta a la altura del Derbi: "Animo a que la gente se anime... la afición de la Real como la del Athletic siempre se mueve en estos partidos y les pido pues que nos anime hasta el final, que pase lo que pase, pues que estén con nosotras."

Finalmente, al ser consultada sobre un escenario de ensueño, duda entre un gol de la victoria en el minuto 90 o parar un penalti decisivo… su espíritu de guardameta se impone: "Igual me quedaría con el penalti, la verdad. Penalti y a celebrar con Anoeta."

14/11/2025