Alavés

"Juaristi tiene mucha experiencia y lo notamos con su cercanía y manera de transmitir”

Marta Sanadri

La delantera Marta Sanadri analiza el encuentro, al mismo tiempo que hace balance de la llegada de Iñigo Juaristi y de su impacto en el club babazorro.

¿Cómo han vivido estas semanas con el cambio de entrenador?

–Es cierto que han sido unas semanas con varios cambios. Al final, cuando llega un entrenador nuevo, hay que ver lo que nos trae y la verdad que Iñigo es un preparador con

mucha experiencia y que lleva mucho tiempo entrenando a chicas y eso, quieras o no, se nota. Por ejemplo, lo notamos mucho con su cercanía y manera de transmitir lo que quiere. Por lo que, por el momento, estamos muy contentas con él y con el trabajo que está haciendo con el equipo.

Y eso que tuvo un comienzo difícil debutando ante el Barcelona en tierras catalanas...

–Él llegó en un momento complicado, ya que el Barcelona es el mejor equipo que te vas a encontrar en la Liga. Ese fue un encuentro para coger buenas sensaciones y seguir haciendo las cosas bien. Y la verdad que en los últimos encuentros hemos intentado demostrar lo que ya llevábamos tiempo haciendo en estas últimas semanas. Ahora, creo que, poco a poco, están saliendo las cosas cómo creo que tienen que ir y a ver si seguimos así.

Después del encuentro ante el Betis, se escucharon muchos gritos de rabia por los vestuarios. ¿Esa victoria fue una liberación?

–Exacto. Eso mismo iba a decir. Esa victoria fue una liberación para todo el equipo. Al final, era una victoria que necesitábamos conseguir de forma urgente y es que al final llevábamos mucho tiempo sin lograrla y eso quieras o no, se nota. Ahora, que por fin tenemos esos tres puntos, nos toca seguir trabajando y seguir en la misma línea, que es lo que importa para poder salir de esos puestos de abajo.

¿Hasta qué punto esa necesidad de victoria era una gran losa?

–Al final es que llevábamos mucho tiempo sin ganar un partido. En la Copa de la Reina sí que ganamos, pero en los penaltis. Sin embargo, llevábamos mucho tiempo, incluyendo la temporada pasada sin ganar un encuentro y esa liberación fue más grande por esa misma razón. Una liberación que también nos sirve para pensar en el futuro y poder seguir creciendo y lograr más victorias.

Ahora quizá la salvación se vea aún más posible.

–Sí. Ahora aún más. Nosotras no tenemos dudas de que tenemos equipo para sacarlo adelante. Quizá no habíamos empezado de la mejor manera por h o por b, pero sí que tenemos equipo para mantener la categoría. Además, el trabajo en conjunto está siendo bueno y tenemos que centrarnos en lo que sabemos hacer, que es luchar.

Con la llegada de Iñigo Juaristi ha vuelto a tener minutos y confianza. ¿Un nuevo comienzo en su caso particular?

–La verdad que con la llegada de Iñigo he mejorado y es que me ha dado la oportunidad de dar lo que creo que soy capaz de aportar, es decir, me ha dejado demostrar en los entrenamientos. Y ahora la sensación que tengo es cómo que me he ganado su confianza y me ha dado esa libertad de jugar fácil y de hacerlo en una posición donde me siento más cómoda.

¿Qué es lo que más le ha gustado de Juaristi?

–La cercanía que tiene con nosotras. Él es padre y creo que eso se nota. Siempre está pendiente de nosotras y eso me parece una parte fundamental de un entrenador porque psicológicamente las jugadoras tenemos que estar bien y creo que Iñigo, por el momento, está cumpliendo con eso. Está siendo un entrenador que tiene en cuenta nuestro aspecto mental y eso hace que luego estemos mejor en el campo.

¿Le ha sorprendido algo a nivel táctico del nuevo entrenador?

–Lo más importante es fijarnos en lo que vamos a hacer nosotras, más que en lo que va a hacer el rival. Lógicamente, tenemos que preparar el encuentro según lo que nos va a plantear el rival, pero fijándonos más en nosotras que en lo que van a hacer ellas. También creo que tenemos una plantilla para adaptarnos a una gran variedad de sistemas y este último encuentro ante el Betis ha sido un claro ejemplo de que habíamos trabajado una cosa y salió a la perfección.

En este último partido pudo marcar. ¿También fue liberador a nivel individual?

–Sí, llevaba mucho tiempo sin meter un gol. Y no solo eso, sino que también sin jugar ni tener confianza y para mí sí que fue una liberación porque creo que venía entrenando bien, pero el poder demostrarlo en un partido de competición es diferente y me sentí muy a gusto.

¿Hay algo en especial que le haya llamado la atención de Juaristi?

–Simplemente creo que ha sido esa cercanía de la que hablo. Por ejemplo, un día cuando finalizó el entrenamiento, se me acercó y me comentó algo tan simple como “ánimo, que tú puedes”. Esa simple frase ya hace que te sientas mejor.

Además en el Alavés hay mucha competencia en la línea ofensiva y quizá no había habido mucha rotación...

–En esta última época estaba todo un poco más definido porque Crespo ya nos conocía bastante más y sabía lo que quería y no quería y nos tenía muy vistas por así decirlo. Al llegar Iñigo, que no nos conoce del todo, hace que estemos empezando de cero y se esté basando en lo que ve en los entrenamientos y lo que observa. Al final, cada entrenador tiene su película montada en la cabeza. Entonces, quizá yo le pueda gustar más por mi perfil de arriba, que por otro lado es la posición que a mí me gusta.

Juaristi ha llegado por dos temporadas y más allá de la salvación, el Alavés es siempre ambicioso. ¿Os gustaría soñar con algo más?

–Soñar es gratis, pero el objetivo principal, lógicamente, es mantenernos en Primera, que ya hemos visto que no es nada fácil y tal y como hemos empezado no podemos pensar en otras cosas que mantener la categoría, ya que por el momento no somos uno de esos equipos top de la Liga.

Lleva viviendo ya unos años en Vitoria. ¿Qué le parece la ciudad?

–Me encanta y le he cogido mucho cariño también a las personas con las que convivo que son de aquí y la verdad que es como estar en casa. Aparte del frío que es lo que menos me gusta, el resto es una maravilla. Es una ciudad muy bonita que tiene de todo.

¿Cómo es su día a día?

–Ahora mismo me encuentro estudiando cuarto de Educación Infantil y sin dejar los estudios a un lado voy poco a poco con todo, ya que entre el fútbol y los estudios me resta poco tiempo libre. Además, ahora compagino las prácticas con los entrenamientos.

El hecho de estudiar Educación Infantil le ayuda en cierta parte con ese aspecto psicológico que tiene hoy en día el fútbol?

–Yo estoy con niños pequeños y creo que no tiene mucho que ver porque nosotras somos adultas y hacemos caso. Mientras que los peques a veces no te prestan atención o están en su mundo porque son muy pequeños. Aunque sí que es cierto que en el fútbol la educación es importante y el saber estar y escuchar es importante.

¿Cuáles son sus hobbies?

–Escuchar música, ver series, estar con los amigos y la pareja, pero en especial comer, me encanta comer.

¿Su plato, serie y canción favorita?

–Soy muy fan de las fajitas, siempre lo he sido. Es más, creo que la gente me define como una fajita (risas). En cuanto a la serie, diría que La Reina del flow y canción quizá 14 de febrero de Xriz.

05/12/2022