Todo apunta a que, para colmo de males, sumado al momento anímico y futbolístico, y al potencial del rival, que encima actúa de local, será un buen puñado de aficionados del Athletic los que se van a quedar con un palmo de narices por mucho que tengan la entrada para acceder al Stadio di Bérgamo antes de las nueve de la noche, hora de comienzo del choque de la Liga de Campeones contra la Atalanta.
El fuerte viento reinante de suroeste presente en toda Bizkaia está afectando muy especialmente, algo habitual, a la operatividad del aeropuerto de Loiu. Con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, retrasos y cancelaciones, caos y desesperación en plena odisea para animar a los leones en la ciudad lombarda. Salvo milagro, por causa de fuerza mayor, se va a convertir en misión imposible.
Así las cosas, en el plano meramente deportivo, el conjunto de Ernesto Valverde apura sus opciones para no quedar cortado de los 24 primeros de esta Fase Liga. Lo va a hacer frente al cuadro neroazzurro, que está entre los ocho primeros de la tabla tras sumar trece puntos en los últimos cinco partidos, ya que en el primero la visita al Parque de los Príncipes parisino se saldó con un 4-0 favorable al vigente campeón del torneo, el PSG de Luis Enrique.
Por tanto, más necesidad tiene el equipo bilbaíno con esa cierta orfandad que va a desprender la grada bergamasca destinada a los colores rojo y blanco. Un Athletic que, a juicio de todo un experto en el Calcio como José Rodríguez, comentarista de DAZN Italia, tiene posibilidades de hacerle daño a un adversario que ya ha cogido velocidad de crucero con su nuevo entrenador. "Para que pueda sacar algo debe ser muy fuerte atrás. No tiene un tridente de ataque imparable. Lookman acaba de volver de la Copa África y está para el partido. Puede marcar las diferencias pero no lo espero titular". Por tanto, como clave para intentar no regresar a Bilbao sin un solo punto es "aguantar defensivamente y, a la hora de atacar, ser rápido, ofensivo y vertical, buscar el espacio. Si la Atalanta repliega bien, se va a poner difícil".
"Están con la confianza alta y hay positividad y creencia en el proyecto"
El periodista subraya el alto nivel al que ha llegado la escuadra itálica: "Con Gasperini siempre había sido que jugaba de la misma manera. Este año, con su marcha a la Roma, es un equipo distinto. Tres él, Juric, su aventajado alumno, despedido antes en la Roma y en el Southampton en tan solo dos semanas, y, decimosegundo de la Liga y octavo en Champions, también fue destituido en Bérgamo. Llega Raffaele Palladino y han cambiado las cosas para bien. Pueden ganar a cualquier equipo, están con la confianza alta y todavía no hay techo".
El cuadro lombardo solo ha perdido dos partidos, Verona e Inter, desde el 22 de noviembre, y todo cuanto le rodea desprende un halo de alegría. "Antes se partía el equipo y ahora defienden y atacan todos juntos. Hay positividad y creencia en el proyecto, de decimosegundo ha pasado a bordear los puestos europeos, y la victoria contra el Chelsea, que le costó el puesto a Enzo Maresca, ha marcado un antes y un después. Ya han captado el mensaje de Palladino", concluye Rodríguez en conversación junto a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.