Actualidad

Jauregi confía en la posibilidad de encontrar una "fórmula novedosa" para resolver la situación de Tubos Reunidos

El consejero advierte de que hay que "reducir mucho" la deuda y actuar "con la máxima celeridad"
Concentración de trabajadores de Tubos Reunidos frente al Gobierno Vasco

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha mostrado su confianza en la posibilidad de encontrar una "fórmula novedosa" que resuelva la complicada situación de Tubos Reunidos, si bien ha advertido de la necesidad de "reducir mucho" la deuda y de actuar "con la máxima celeridad y antes de que la situación empeore aún más".

Jauregi, en respuesta a una pregunta del PNV en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, se ha referido a la situación que atraviesa la empresa Tubos Reunidos, con plantas en Amurrio y Trapagaran y que ha presentado un ERE que contempla 301 despidos.

El consejero ha reconocido que esta empresa y sus trabajadores se encuentran "en una situación muy complicada", dado que sus ventas han caído "drásticamente" por efecto de los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, lo que le ha llevado a una deuda "insostenible".

Jauregi ha asegurado que el Gobierno Vasco "ha asumido el liderazgo en la defensa de la industria y también en la búsqueda de soluciones para Tubos Reunidos". En este sentido, ha recordado que ha mantenido reuniones "con todos los agentes implicados", incluidos "varios ministerios" del Ejecutivo español. El consejero ha explicado que todas las partes coinciden "en la necesidad de atraer socios industriales" a esta empresa, si bien para que esto sea posible hay "reducir mucho" la deuda.

Viabilidad

"Nadie vendrá a ayudar a Tubos Reunidos hasta que encontremos una solución al problema de la deuda; nadie compra un piso con una hipoteca cinco veces mayor que su valor", ha explicado. En este sentido, ha reiterado que el objetivo es que la empresa "tenga un plan de viabilidad sostenible en el futuro".

El consejero ha agradecido la "buena voluntad" del Gobierno español para buscar "una solución singular" para Tubos Reunidos, y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "va a colaborar en la búsqueda de esta solución", sobre la que ha advertido de que "exigirá colaboración interministerial y alineamiento con Europa". Jauregi ha señalado que el Gobierno Vasco "tiene experiencia en buscar fórmulas novedosas para sacar proyectos de país adelante", y ha expresado su "confianza" en que "así lo hagamos también con Tubos Reunidos". No obstante, ha advertido de la necesidad de actuar "con la máxima celeridad y antes de que la situación empeore aún más".

20/02/2026