Mundo

Irán advierte a Trump: "Bombardearemos bases estadounidenses si somos atacados"

El presidente estadounidense emplaza a Irán a "mostrar humanidad" ante las protestas y reitera su amenaza sobre un ataque militar
Retrato de Jamenei ardiendo durante una de las protestas en contra del régimen iraní. / MICHAEL BUHOLZER

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nafizardeh, advirtió este miércoles de que su país atacará bases estadounidenses en la región si Estados Unidos lanza una ofensiva contra Irán.

“Irán atacará bases estadounidenses si es atacado”, dijo el responsable de Defensa, de acuerdo con la agencia local Mehr.

El militar aseguró que “todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a EEUU en ataques contra suelo iraní serán consideradas objetivos legítimos”. Asimismo, subrayó que “la respuesta iraní será dolorosa para los enemigos” si el país es atacado.

Amenazas de Trump en medio de protestas en Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emplazado este martes al Gobierno de Irán a “mostrar humanidad” en medio de la ola de protestas que se ha saldado con más de 1.800 muertos, según el último balance de la ONG Human Rights Activists (HRA), y ha reiterado que “pronto” recibirá un informe sobre la situación, con vistas a decidir si interviene militarmente en el país, extremo con el que ha venido amenazando en los últimos días a Teherán.

El mensaje es que tienen que mostrar humanidad”, ha señalado en declaraciones a la prensa desde la base aérea Saint Andrew (Maryland), al dirigirse a las autoridades iraníes, quienes, a su juicio, “tienen un gran problema”.

El inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que “espero que no vayan a matar a gente y pronto tendré un informe”, antes de sostener que el Ejecutivo iraní “se ha comportado muy mal, pero eso no está confirmado”.

Amenazas de represalias y referencia a ataques previos

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Teherán prometiendo represalias en caso de ataque por parte del Ejército estadounidense, el mandatario se ha jactado al afirmar que “Irán dijo eso la última vez que los destruí”, en alusión a los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025, que, según Trump, habrían dejado al país sin capacidad nuclear operativa.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión bilateral, en el que Washington mantiene abierta la posibilidad de una respuesta militar directa si continúan las violaciones de derechos humanos durante las protestas.

“Mi objetivo final es ganar”

Por otra parte, en una entrevista concedida este mismo martes a la cadena CBS, Trump ha señalado que su “objetivo final (en Irán) es ganar”. “Me gusta ganar”, ha declarado, antes de citar como ejemplos la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro; la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, en una incursión en Siria en 2019; y el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad en 2020.

No queremos ver que ocurra lo que está pasando en Irán. Si quieren protestar, eso es una cosa, pero cuando empiezan a matar a miles de personas, ya veremos cómo les sale la jugada. No va a salir bien”, ha advertido.

Antecedente de ataques y represalias

Trump atacó el pasado mes de junio instalaciones nucleares en Irán en una ofensiva que, según las autoridades iraníes, causó más de mil muertos, la mayoría de ellos civiles. Teherán respondió entonces con un ataque contra una base de Estados Unidos en Catar, que no provocó consecuencias significativas, pero elevó el riesgo de una escalada militar directa entre ambos países.

14/01/2026