El operativo de búsqueda para localizar a los tres españoles desaparecidos en Indonesia tras el naufragio de una embarcación turística el pasado viernes se prolongará, al menos, hasta el domingo, según la decisión adoptada este jueves por las autoridades locales.
“La búsqueda se extenderá durante tres jornadas”, declaró a EFE Budi Widjaja, quien asiste a la familia de los desaparecidos, tras una reunión del operativo celebrada en Labuan Bajo, desde donde se coordina parte de la misión.
BÚSQUEDA EXTENDIDA HASTA EL DOMINGO
La decisión se tomó tras analizar los datos recabados durante las siete jornadas anteriores, incluidos los patrones de las corrientes submarinas en la zona acotada, el mínimo de días estipulado por ley en Indonesia para este tipo de operativos.
“Seguimos siendo optimistas de que el arduo trabajo de todos los rescatistas dará sus resultados durante esta operación extendida”, señaló en un comunicado Fathur Rahman, oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y coordinador de la misión.
Rahman dejó además abierta la posibilidad de nuevas ampliaciones más allá del domingo “si aún existen indicios o posibilidades de encontrar víctimas”.
EL NAUFRAGIO EN EL PARQUE NACIONAL DE KOMODO
La embarcación turística KM Putri Sakinah se hundió en aguas de la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20.30 horas locales del viernes (12.30 GMT), lo que activó de inmediato un dispositivo de búsqueda con lanchas.
De las 11 personas que viajaban a bordo, siete fueron rescatadas con vida —dos españoles, cuatro tripulantes y un guía indonesios—, mientras que el lunes los equipos de búsqueda recuperaron el cuerpo sin vida de una menor española.
Los tres españoles que continúan desaparecidos son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y dos menores: un hijo de Martín y otro de Andrea Ortuño, superviviente del naufragio y madre tanto de la menor rescatada como de la víctima mortal hallada. Ambos adultos se habían casado recientemente.
DESPLIEGUE INTERNACIONAL Y APOYO DIPLOMÁTICO
El miércoles, el embajador de España en Indonesia, Bernardo de Sicart Escoda, solicitó formalmente a las autoridades indonesias la extensión del operativo para localizar a los tres desaparecidos.
“Esto será de gran ayuda para las familias de los supervivientes, que mantienen la esperanza de encontrar los cuerpos tras la terrible conmoción vivida”, expresó el embajador en una carta dirigida a BASARNAS, en la que agradeció la labor de los equipos de rescate.
Durante el operativo de este jueves participaron más de un centenar de personas, distribuidas en trece embarcaciones, con apoyo de equipos de sonar, incluido un dispositivo capaz de detectar objetos a 200 metros de profundidad, desplazado desde Yakarta.
Una fuente del operativo indicó a EFE que el viernes podría ser un día clave, al contar con todos los sistemas de sonar operativos y una zona de búsqueda más acotada. No obstante, BASARNAS reconoció que, hasta el momento, los esfuerzos no han dado resultados. En la jornada de este jueves, en la que se recogieron unas cuerdas presuntamente pertenecientes al navío, participaron también familiares de los desaparecidos, acompañados por el encargado de negocios de la embajada de España, Fernando Burgos, quienes se desplazaron a la zona en un barco policial.