Actualidad

Huelga en los colegios concertados: división sindical por el cumplimiento del convenio pactado

Mientras ELA recurre a la movilización en las aulas, Steilas, CCOO, LAB y UGT acuden a la justicia como vía de presión contra Kristau Eskola y Aice-Izea
CAV HUELGA ENSEÑANZA / Luis Tejido

Las aguas bajan revueltas en la escuela concertada vasca a cuenta del cumplimiento del acuerdo de febrero de 2024 con el que se puso fin a 14 jornadas de huelga. Este martes sirvió para confirmar la falta de unidad sindical en un sector que agrupa a 200 centros de Kristau Eskola y de Aice-Izea en los que estudian 130.000 escolares y trabajan 9.000 profesionales. ELA llamó a la huelga en demanda de la aplicación de determinados puntos acordados que no se estarían cumpliendo. El resto de los sindicatos – Steilas, CCOO, LAB y UGT– se concentraron en el exterior del Palacio de Justicia de Bilbao, coincidiendo con el inicio del juicio por la demanda interpuesta para reclamar que se cumpla la reducción de una hora lectiva pactada hace 23 meses, tal y como hicieron cuando se produjo el retraso de la subida salarial acordada por parte de las patronales. Un juicio que ganó la plantilla.

Las vías de lucha de unos y otros quedaron patentes en las calles, mientras que la normalidad fue la tónica mayoritaria en las aulas. A las puertas del juzgado, José Antonio González (CCOO), Andeka de Miguel (Steilas), Eneko Garmendia (LAB) y Roberto Casas (UGT) afirmaron que no tenían “ninguna duda” de que su demanda se saldará con “un fallo favorable” ya que entienden que en el acuerdo “se recoge perfectamente, y sin ningún lugar a dudas, que en el curso 2025-2026 debía aplicarse la reducción lectiva de una hora y convertirla en la quinta hora complementaria de trabajo personal”. Explicaron que han decidido no recurrir a la huelga porque ya hicieron en su día 14 paros y “el derecho ya quedó recogido en el acuerdo fin de huelga” que “deja bien claro que tiene nivel de convenio hasta que se firme uno nuevo”.

Acción sindical "proporcionada"

Por ello, ante el “incumplimiento” patronal, consideran que tienen que tomar el camino que han tomado y que es “el de la vía judicial y el de la acción sindical proporcionada”. Tras dejar de manifiesto que, por su parte, llevan “una línea de acción conjunta”, entienden que están realizando las acciones que se corresponden con el proceso que se siguió para conseguir el acuerdo y que pasa por llevarlo a los tribunales para que vuelva a ser ratificado como derecho de la plantilla. “A partir de aquí” han anunciado que ya revisarán “cuál tendrá que ser la línea de acción futura y qué otras acciones” emprenderán “tras conocer la sentencia”.Los representantes de CCOO, Steilas, LAB y UGT trasladaron a ELA la responsabilidad de falta de unidad sindical ya que, a su juicio, es quien ha dado un giro en la dinámica de acción sindical.

CAV HUELGA ENSEÑANZA Luis Tejido

Frente a los juzgados terminó también la manifestación convocada por ELA, que partió del colegio Escolapios. La portavoz de este sindicato Miren Zubizarreta criticó los servicios mínimos “absolutamente desproporcionados” establecidos por el Gobierno Vasco y denunció “la mala fe” de las patronales. Aseguró que huelga se estaba notando en los centros en los que el acuerdo no se está cumpliendo, en los que habría parado “uno de cada tres trabajadores”. Ninguna patronal aportó datos de seguimiento.

Zubizarreta censuró la “inaceptable” estrategia patronal de “no cumplir” algunos contenidos pactados. Según señaló, “solo empezaron a pagar” los salarios acordados cuando una sentencia les obligó a ello y “todavía algunos conceptos no los están pagando de forma actualizada, con lo que otra vez los trabajadores tienen que acudir a tribunales”. Ahora se trata de la reducción de la hora lectiva, evidenció Zubizarreta, quien indicó que antes de decidir nuevas posibles protestas esperarán “a ver qué pasa con el juicio, pero tenemos claro que la vía de la movilización es la que tiene efectos”.

20/01/2026