Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volverá a ser un día de reivindicación y movilización en todo Euskal Herria.
Los datos no dejan lugar a dudas de la dimensión al problema social y estructural al que nos enfrentamos. 38 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas en el Estado mientras que la violencia vicaria se cobra la vida de tres menores, entre ellos una bilbaína, Eva, el pasado mes de mayo. Son ya 1.333 las víctimas mortales registradas desde 2003.
Los datos que aporta el departamento de Salud son también muy preocupantes. En 2024, hubo 2.121 mujeres atendidas por violencia de género en Osakidetza, seis al día, un 3,2% más que el año anterior. De ellas, 374 acudieron por agresión sexual. En los primeros diez meses de 2025, estos casos llegaron a 299, el 36% menores de edad (23 niñas de 0 a 6 años; 43 de 7 a 14, y 42 entre 15 y 18).
"Un problema social"
La campaña de este año de Emakunde, las diputaciones forales y Eudel apela a "la responsabilidad social, comunitaria, institucional… para arropar a las mujeres que están sufriendo violencia machista". Bajo el lema "No es sólo tu problema, también es el nuestro", las instituciones insisten en la activación de toda la sociedad para evitar la "normalización" de la violencia machista.
Según la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, la sociedad debe "responder, acompañar, comprender, ayudar y atender; la sociedad tiene que sentir que no es un problema personal de unas mujeres, sino un problema social".
"Violencias ocultas"
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha centrado su campaña en las "violencias ocultas", en comportamientos, actitudes y discursos justificados socialmente, que muchas veces pasan desapercibidos, pero que sirven de "caldo de cultivo" para legitimar violencias más explícitas y graves hacia las mujeres.
Bajo el lema "La violencia también se oculta en lo cotidiano. Hagámosla visible", el Gobierno de Navarra pretende "fomentar la reflexión en torno a lo que escuchamos cada día, presenciamos o protagonizamos, para facilitar la detección de estas formas de violencia y evitar su naturalización".
Movilizaciones
Euskal Herriko Mugimendu Feminista llama como cada 25 de noviembre a salir a la calle para denunciar la violencia machista, bajo el lema "Frente a las redes de complicidad, resistencia feminista. ¡Vuestra hipocresía es violencia!". Estas son las movilizaciones convocadas:
- Baiona: 18:30 horas desde la estación
- Bilbao: 19:00 horas, desde el Sagrado Corazón
- Donostia: 19:00 horas, desde el Boulevard
- Vitoria-Gasteiz: 19:00 horas, desde la plaza San Antón
- Pamplona: 19:00 horas, desde la plaza del Castillo
Se han programado declaraciones institucionales en las diferentes instituciones vascas. Como acto central la convocada por el Gobierno vasco a las 13:00 en Gasteiz. El lehendakari Imanol Pradales presidirá junto a su equipo de gobierno una concentración frente a Lehendakaritza.
También EHU ha organizado un paro institucional a las 11:00 en sus tres campus principales. En Donostia será en el aulario Barriola; en Leioa en la plaza Mikel Laboa y en Gasteiz en las escaleras de la Facultad de Letras.
Previamente, la organización socialista de mujeres, Itaia, comparecerá ante los medios con motivo de este 25N en Itsasmuseum.