Actualidad

Goiener, la electricidad de todas

Desde el año 2012, la cooperativa sin ánimo de lucro busca un control energético para la ciudadanía
Socios de Goiener.

La energía, y más concretamente la electricidad, se ha convertido en un bien igual de primordial para la vida de las personas como lo son el agua o la comida. Al fin y al cabo, todo entorno en la actualidad requiere de este recurso para su óptimo funcionamiento: desde los hogares hasta ciertos vehículos o zonas de trabajo operan con electricidad; incluso los teléfonos móviles, herramientas imprescindibles de uso diario para comunicarse o trabajar, lo necesitan.

Con todo este panorama en mente y un ojo puesto en ofrecer a la ciudadanía una alternativa más cercana en la que la electricidad fuese de todas, en el año 2012 ve la luz Goiener. Esta cooperativa vasca sin ánimo de lucro apuesta desde entonces por la electricidad completamente renovable, además de un consumo responsable y consciente de este recurso.

Goiener.

A través de su modelo cooperativo sin ánimo de lucro, Goiener está impulsada y gestionada por sus más de 19.000 socias que eligen en qué se reinvierten todos los beneficios obtenidos en la entidad.

Su coordinadora general, María Arretxe, incide en la importancia de que las personas conozcan cuál es el origen de la electricidad que consumen: "Queremos que las personas entiendan de dónde viene la energía que consumen, puedan decidir sobre ella y participen activamente en el cambio de modelo". Este es uno de los ejes que hacen que la rueda de Goiener gire sin cesar y se incremente la demanda de energía eléctrica 100% renovable.

María Arretxe, coordinadora general de Goiener.

La apuesta realizada desde el año 2012, que ha fomentado la participación de más de 19.000 socios, ha tejido el ecosistema de Goiener que en la actualidad se compone por 64 trabajadoras repartidas en seis oficinas: Ordizia, Gasteiz, Donostia, Bilbao, Pamplona y Arrasate. A través de ellas, Goiener gestiona, genera y comercializa energía a nivel peninsular pero con un especial foco en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral Navarra y el ámbito local.

Otros proyectos de Goiener

Pero Goiener no se dedica exclusivamente a la comercialización de electricidad. La cooperativa vasca también cuenta con proyectos propios de generación de energía, asesoramiento en materia energética, campañas de concienciación y trabajos conjuntos con diversas organizaciones e instituciones de valores comunes.

Uno de los ejemplos más conocidos, tal como comenta Arretxe, es el de las comunidades energéticas renovables, más conocidas como CER. A través de estos proyectos, grupos de vecinos, ayuntamientos, pequeñas empresas y asociaciones cuentan con instalaciones de placas solares para que, de esta forma, ellos mismos gestionen su propia energía. Así, Goiener fomenta un modelo energético más descentralizado y participativo.

Echando un vistazo al futuro, Goiener también está presente en proyectos europeos de innovación y en programas de educación energética para colegios para que los más pequeños entiendan el funcionamiento del sistema.

Unión para afrontar retos

La unión hace la fuerza. Por ello, cualquier persona puede hacerse socia de Goiener. De esta forma, puede apoyar el consumo de energía renovable a través de un modelo cooperativo que avanza hacia un modelo "más justo y descentralizado que no deja a nadie atrás", tal como describe la coordinadora general de Goiener.

Únicamente falta dar un paso adelante en todo esto, y para ello no hay nada mejor que seguir esta indicación de María Arretxe: "Al final, el cambio empieza por algo tan sencillo como entender todo lo que hay detrás de un interruptor".

24/10/2025