Con la Copa aparcada hasta dentro de tres semanas, toca centrar todos los esfuerzos en la Liga, con tres envites que deberían suponer un alto rédito de puntos en el casillero del Athletic. Antes de Elche y Rayo Vallecano, es el turno este domingo -dos de la tarde- de rendir visita al colista, un Real Oviedo que anda, quemando los últimos cartuchos con su tercer técnico del curso, apurando sus opciones para lograr una salvación que ya se puso muy complicada desde el verano.
Hay que hacer bueno el sufrido triunfo vivido ante el Levante en San Mamés, donde el cuadro carbayón cayó debido al único tanto de aquella tarde de 9 de noviembre obra de Nico Williams. No se rinde visita al coqueto Carlos Tartiere desde comienzos de siglo, cuando, también, como ahora, camino de Segunda, endosó un sonrojante 5-0 en la portería de Iñaki Lafuente con Txetxu Rojo al frente del banquillo visitante.
Esperando no repetir la historia, los hombres de Ernesto Valverde se desplazan a la capital del Principado, donde les aguarda un adversario "con buena cara después de la última victoria ante el Girona. Tres puntos que fueron balsámicos. De no haberlos ganado, estaría con pie y medio en la Segunda División".
"Ilusiones renovadas de que la temporada no esté perdida"
Es lo que desde tierra asturiana ha querido trasladar en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA Gabriel Gallego, de Radio Marca Oviedo. El cuadro local se encuentra con "ilusiones renovadas. Sí es verdad que te ves a siete puntos de la permanencia" pero "el Oviedo llega con las piernas frescas", al contrario que ocurre con los leones, "con esperanzas e ilusión de que la temporada no esté perdida".
No está siendo un año sencillo, este de regreso a la máxima categoría después de tanta tiempo. Los resultados están contribuyendo al descontento generalizado y patente del aficionado azulón, en pie de guerra contra los dueños del club, de origen mexicano: "Demasiada turbulencia porque no se aplicó la coherencia. Sabíamos que la vuelta a Primera iba a ser complicada y el cóctel del mensaje de Jesús Martínez, en el que había que hablar de Europa, más la inversión bastante pésima de la dirección deportiva y la propiedad, llegó el mercado de invierno como colista y apenas hubo propósito de enmienda… siguieron con misma política con fichajes a bajo coste y sin experiencia en el fútbol español. La afición es muy exigente. Es agradecida pero se hicieron las cosas tan rematadamante mal y tan en contra de la opinión popular, con la llegada de Carrión, la salida prematura de Paunovic -con quien se obtuvo el ascenso- y la llegada de Almada, que no causó ilusión sin experiencia en Primera", añade el informador ovetense.
"Necesita hacer una segunda vuelta de Europa"
En cuanto a la manera de jugar este bloque tan necesitado de buenas noticias, "desde la llegada de Almada, ha tratado de seguir una línea bastante regular tanto fuera como en casa, donde es un pelín más intenso. Presiona arriba, valiente y sale rápido por banda", cualidades que buscará explotar en lo que es toda una final. "Está claro, no hay otro adjetivo. Tiene un déficit y una mochila de puntos importante. Necesita hacer una segunda vuelta de Europa para lograr la permanencia".
Y por lo que al Athletic concierne, Gallego apunta "no se le considera un rival directo. Es uno de esos partidos que tienes que ganar porque de lo contrario estás abocado al descenso" ante "un rival al que la gente tiene esperanzas de poder meter mano. Pese a la calidad individual en los metros finales", se confía "en el momento de algunos jugadores y la posible baja de Nico Williams. Se espera un duelo bonito e intenso" en el que Almada, con la baja en el centro de la defensa de Costas, podría alinear de inicio a: Escandell; Nacho Vidal, Bailly, Carmo, Javi López; Sibo, Colombatto; Hassan, Ilyas; Reina; y Viñas.