Bizkaia

Forua destina 84.444,81 euros a la mejora de la iluminación y seguridad vial

Las mejoras se han llevado a cabo en el barrio Elejalde, en el bidegorri y en Ibarra
También se ha mejorado la iluminación del bidegorri / Foruko Udala

Con el objetivo de lograr un municipio más sostenible, el Ayuntamiento de Forua ha concluido recientemente los trabajos para mejorar la iluminación y la seguridad vial en diferentes puntos de la localidad.

Es el caso del alumbrado exterior del barrio Elejalde, concretamente el tramo de actuación abarca desde el ayuntamiento hasta la iglesia y llega a la carretera general a la altura del Barnetegi de la AEK, además de en el bidegorri y en el barrio Ibarra.

Así, en el caso de Elejalde, tras los trabajos realizados, esta zona cuenta ahora con farolas energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La actuación se ha centrado en la completa renovación del alumbrado exterior del barrio Elejalde con el objetivo de dotar a la zona de una instalación óptima y eficaz, tanto desde el punto de vista luminotécnico como económico.

El Alcalde de Forua, Mikel Magunazelaia, subrayaba que “en Forua apostamos por un modo de vida sostenible. Para nuestro equipo de Gobierno es una premisa fundamental respetar el entorno, con un pueblo más accesible y respetuoso con el medioambiente, sin olvidarnos de los servicios para nuestros vecinos y vecinas. Invertir en eficiencia energética es invertir en bienestar: menos consumo, más sostenibilidad y más calidad de vida. Porque esta renovación del alumbrado público es una forma de iluminar también el futuro de Forua”,

En los trabajos de renovación de la iluminación se han tenido en cuenta todos los parámetros de calidad para alcanzar la mayor eficiencia, ahorro energético y seguridad vial para viandantes y vehículos.

"Zona de alumbrado vial ambiental"

La zona donde se ha actuado está catalogada como “zona de alumbrado vial ambiental”, por lo que se ha tenido especialmente en cuenta los parámetros relacionados con la luminancia. Este parámetro hace referencia a la cantidad de luz que se refleja en la calzada y en dirección al observador. El objetivo del alumbrado público es aumentar, durante las horas nocturnas, la percepción visual de los viandantes y su seguridad.

Así, se han sustituido las farolas de vapor de sodio por otras de tecnología LED (28-35W). En total se han renovado 25 luminarias en la zona, 20 en columna y 5 en brazo adosado a la fachada.

Con el objetivo de ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, las nuevas luminarias incluyen un regulador de flujo, que reduce el nivel de iluminación en el alumbrado. Este sistema de regulación del nivel luminoso permitirá la disminución del flujo emitido hasta un 50% del valor en servicio normal y mantendrá la uniformidad de los niveles de iluminación, durante las horas con funcionamiento reducido. Además, al tratarse de un alumbrado vial ambiental se cumplirá que la eficiencia luminosa sea mayor de 65lm/W. Con todo, el ahorro económico total al año que alcanzaría se calcula en 833,91euros.

La obra se ha llevado a cabo por la empresa Emartin Facilities S. A y la inversión para estos trabajos ha sido de 84.444,81 euros. El Ayuntamiento de Forua ha contado con una subvención al Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha subvencionado en 59.742,83 euros la actuación.

Además, con el mismo objetivo de reducción del consumo energético, respeto al medioambiente y eficiencia energética, el Ayuntamiento de Forua ha renovado también recientemente el alumbrado del bidegorri y del barrio Ibarra, donde se han pasado al sistema de iluminación LED más de 80 farolas.

13/01/2026