Actualidad

Formentera, la joya azul del Meditarráneo

La isla ha sido nombrada por National Geographic como ‘Mejor destino sostenible 2025’
Mirador de Formentera. Turismo de Formentera

Existe un azul que no se puede explicar, solo se puede sentir. Es el "Azul Formentera", un color que envuelve los apenas 20 kilómetros que separan el este del oeste de esta joya mediterránea. Al desembarcar en su puerto, tras una travesía de aproximadamente 30 minutos desde Ibiza, el viajero siente de inmediato que el tiempo se detiene: el aire huele a salitre y a tierra antigua, y la luz, especialmente esa luz de mayo que tanto anhelan quienes vienen del norte, baña un paisaje donde la mano del hombre parece haber pactado una tregua con la naturaleza.

Formentera no es solo un destino. Es un susurro que invita a volver a lo esencial, una isla que se queda grabada tanto en la retina como en el alma de quien sabe recorrerla sin prisas. Y para transmitir esa sensación a futuros viajeros a la isla, el lugar escogido para ello ha sido FITUR, escenario en el que, a través de un stand representado por Artal Mayans García, Conseller Insular de Menorca, se promociona un destino que, aunque se "venda solo" por su belleza estética, requiere de una gestión delicada para no morir de éxito.

Arquitectura urbana de Sant Francesc, en Formentera. Turismo de Formentera

En este escaparate con mirada global, utilizado como herramienta para reafirmar su identidad, Formentera ha demostrado que el turista no va a encontrar grandes edificios que rompan el horizonte, sino casas de baja altura que conservan el encanto de antaño y una isla que se enorgullece de no tener franquicias ni multinacionales de comida rápida. En su lugar, ofrece el trato humano de locales familiares y el talento de diseñadores y artesanos locales que han hecho de la isla su hogar. Siempre con un foco especial hacia la producción de la propia Formentera.

Referente internacional en sostenibilidad

El compromiso de Formentera con el medio ambiente ha traspasado fronteras. Así lo refleja el reconocimiento como "Mejor destino sostenible 2025" por parte de los lectores de National Geographic. Esto no es solo un título, sino el respaldo a décadas de políticas de conservación.

Un banco de peces junto a la Posidonia Oceánica. Turismo de Formentera

Uno de los pilares de esta estrategia es el proyecto 'Living Formentera', una iniciativa pionera que busca mitigar los efectos del cambio climático mediante la plantación de cientos de miles de árboles autóctonos. Este plan pretende reducir la temperatura media de la isla, mejorar la biodiversidad terrestre y elevar la calidad de vida de los residentes y la experiencia del turista.

Pero si hay algo que define la pureza de Formentera, es su mar. Las aguas cristalinas de playas como Ses Illetes deben su transparencia a la Posidonia oceánica. Esta planta, que no es una alga, es el ser vivo más longevo del planeta, con más de 100.000 años de historia. Para protegerla, la isla cuenta con el Posidonia Surveillance Service, un sistema que utiliza tecnología de geolocalización por GPS para vigilar que ninguna embarcación dañe con su ancla las praderas marinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mayans ha calificado a la Posidonia como la "depuradora natural" de la isla y explicado que su conservación es vital, debido a su escaso crecimiento de apenas unos centímetros cada ciertos años.

Playa de Ses Illetes. Turismo de Formentera

Visita a Formentera fuera de verano

Es bien sabido que, lugares como Formentera u otras islas baleares, la mayor cantidad de turistas aterrizan en el territorio durante los meses de verano. Las extensas playas, el buen clima y un ambiente tranquilo hacen de este tipo de destinos sean óptimos para visitar en julio y agosto.

Pero de cara a esta recién celebrada edición de FITUR, Formentera ha puesto un ojo en todas aquellas personas que quieran visitar la isla fuera de esos dos meses. Fomentando esta desestacionalización y para brindar al turista de una oportunidad para disfrutar de la isla con una luz y una calma incomparables, se proponen novedades deportivas para primavera y otoño.

En primer lugar está el torneo de fútbol alevín de Semana Santa, concretamente del 3 al 6 de abril. Al atraer a grandes equipos nacionales e internacionales, se convierte en una oportunidad perfecta para el turismo familiar en un entorno seguro y tranquilo.

Después está la carrera 4x10k, un nuevo formato de relevos por equipos de cuatro personas, ideal para grupos de amigos o empresas que busquen actividades de team building en contacto con la naturaleza.

Estas pruebas se suman a la ya conocida media maratón y a la oferta de movilidad activa que incluye actividades al aire libre como rutas en bicicleta, senderismo y deportes acuáticos eco-friendly como el kayak, el windsurf y el stand up paddle.

Paddle surf en Formentera. Turismo de Formentera

Eclipse y gastronomía

Además de las playas de aguas cristalinas, el cielo de Formentera también es uno de los grandes protagonistas de este 2026. El 12 de agosto se producirá un eclipse total de sol, un fenómeno que no ocurría en la zona desde hace más de un siglo. La isla, que posee la distinción Starlight por la calidad de su cielo nocturno, ofrecerá un espectáculo único, ya que el eclipse coincidirá con la hora de la puesta de sol. Para una experiencia completa, el Consell ya planea actividades con telescopios y pantallas para que residentes y visitantes puedan vivir este hito astronómico que tardará otros 200 años en repetirse.

Cielo estrellado en Formentera. Turismo de Formentera

Respecto a la gastronomía, otro de los baluartes de Formentera, la campaña "De Formentera amb molt de gust" pone en valor el producto de proximidad y la cocina que aprovecha todo lo que el mar y la tierra ofrecen. Según ha aclarado el conseller, se trata de una vuelta a la economía circular que ya practicaban sus abuelos, quienes utilizaban incluso la Posidonia seca para aislar las viviendas de la humedad.

Cultura y eventos

La cultura este año 2026 es uno de los pilares de la oferta turística de Formentera, en gran medida debido a la celebración del 25º aniversario de la película "Lucía y el sexo", motivo por el que la isla participa en proyectos de turismo cinematográfico que resaltan su patrimonio audiovisual. Otros eventos relacionados con la innovación también forman una extensa agenda destinada a los viajeros que acuden a la isla.

  • SON Estrella Galicia Posidonia: un festival con certificación 'True Platinum Zero Waste' que combina música y gastronomía con un impacto ambiental mínimo.
  • Formentera20: un encuentro que atrae talento digital y creatividad en el mes de octubre, convirtiendo a la isla en un excelente lugar para el networking profesional.
  • World Tourism Day: cita que cuenta con actividades que van desde el yoga en la playa hasta la observación astronómica y catas de productos locales.

Formentera afronta este recién iniciado año 2026 con una oferta turística enfocada en más productos y servicios en comparación a años anteriores. Además de la desestacionalización para evitar grandes aglomeraciones durante los meses de verano, la sostenibilidad, la cultura y el deporte se suman a las internacionalmente conocidas playas para hacer de la isla un lugar ideal para visitar tanto con amigos como con familia.

05/02/2026