El espectáculo de la gimnasia rítmica volverá a brillar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) el próximo 1 de noviembre, con la decimonovena edición de Euskalgym, una cita ya consolidada como una de las más prestigiosas del calendario internacional. Más de 8.000 espectadores llenarán las gradas del recinto baracaldés para disfrutar de una gala única en la que se darán cita las mejores gimnastas del mundo, encabezadas por Stiliana Nikolova y Sofía Raffaeli, plata y bronce respectivamente en el último Campeonato del Mundo celebrado hace apenas dos meses en Río de Janeiro.
Organizado por la Federación Vasca de Gimnasia, Euskalgym combina la espectacularidad de la gala con la emoción del Campeonato Euskalgym, que se celebrará durante todo el fin de semana en el mismo escenario y reunirá a un total de 2.100 gimnastas de todas las categorías.
"El objetivo de la gala es agradecer a gimnastas, entrenadoras, clubes, padres y madres el enorme esfuerzo que realizan día a día para dar visibilidad a este deporte. Así ha sido desde el principio y es lo que nos mueve. A partir de ahí, las mejores gimnastas quieren venir y el público siempre responde", explica José Luis Tejedor, presidente de la Federación Vasca de Gimnasia.
Además de Nikolova y Raffaeli, el cartel de esta edición contará con nombres de primer nivel internacional, como la alemana Anastasia Simakova (sexta en Río), la estadounidense Rin Keys (séptima), la búlgara Brezalieva (octava), la turca Hatice Emir Gokce, la italiana Tara Dragas y las polacas Lilliana y Laura Lewinska. También estarán presentes destacadas representantes españolas como Alba Bautista, Lucía González, Cristina Korniychuk y Daniela Picó, junto a los conjuntos nacionales sénior de España -bronce en el último mundial- y Estados Unidos, así como los gimnastas Eneko Lambea y Polina Berezina, quien se despedirá oficialmente de la competición.
La gala se dividirá en dos partes: la primera estará dedicada esencialmente a la gimnasia rítmica en su formato más técnico y competitivo; la segunda, fiel al espíritu de Euskalgym, ofrecerá un espectáculo visual y artístico donde las gimnastas desplegarán toda su creatividad, transformando el pabellón en un gran escenario que combina deporte y arte.
Campeonato Euskalgym
Paralelamente, el Campeonato Euskalgym reunirá a 370 conjuntos de clubes nacionales en una cita clave antes de los campeonatos de España que se celebrarán a finales de noviembre en Castellón de la Plana y la primera semana de diciembre en Madrid. Entre los 18 conjuntos de Primera Categoría destacan los vascos Sakoneta de Leioa y Donosti, que estarán entre los catorce equipos de élite confirmados.
El campeonato incluirá además una competición masculina, con la participación de 44 gimnastas de las categorías júnior, sénior y Primera, consolidando así a Euskalgym como un evento referente que impulsa la igualdad y la visibilidad de la gimnasia rítmica en todas sus modalidades.