El proceso participativo realizado a principios del mes de noviembre por el Ayuntamiento de Etxebarri para que la ciudadanía decidiera el destino de 100.000 euros del presupuesto municipal de 2026 ha resultado “todo un éxito”. El Consistorio ha recibido “200 respuestas con un total de 250 propuestas”, precisa con satisfacción.
Todas las iniciativas han sido analizadas y agrupadas por conceptos y, aunque algunas de ellas han tenido que ser descartadas por no tratarse de acciones de inversión, “en general han resultado interesantes y han servido para actualizar las necesidades que la ciudadanía considera como las más necesarias para seguir mejorando Etxebarri”.
Descartada la mejora del gimnasio
El Ayuntamiento reconoce que la acción más votada está relacionada con la mejora del gimnasio del polideportivo, su espacio, maquinaria y su mantenimiento. Sin embargo, la iniciativa ha tenido que ser descartada. "Somos plenamente conscientes de esta necesidad, pero en la actualidad existen una serie de problemas con ese espacio que impiden atacarlo para darle solución como se merece", explica.
En la actualidad se está "trabajando en solucionar un problema previo subyacente en la instalación y el mantenimiento de ese espacio" y, ante el interés de la ciudadanía por la mejora de esta infraestructura, el Consistorio asume el compromiso de considerar la reforma del gimnasio como "una de nuestras prioridades" y ejecutar las actuaciones de mejora que requiere "tan pronto como sea posible".
Pista de pádel y parques infantiles
Finalmente, las dos propuestas ciudadanas que se llevarán a cabo con cargo al presupuesto de 2026 serán: renovar y actualizar las pistas de pádel a las nuevas normativas de la federación que regula su actividad (50.000 euros); y mejorar y renovar suelos y elementos en algunos de los parques infantiles del municipio (otros 50.000 euros).
El Ayuntamiento de Etxebarri también avanza que entre el resto de peticiones trasladadas a través de este proceso participativo hay algunas que se podrían ir "materializando en los próximos meses" puesto que coinciden "acciones que ya estaban siendo trabajadas" por el gobierno municipal. Y pone como ejemplo: las aulas de estudio 24x7 "que las tendremos en la nueva biblioteca"; la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; la ampliación de vestuarios campo de fútbol que arrancará en 2026 con una serie de "actuaciones previas"; la propuesta de cubrir espacios de descanso para que se conviertan en refugios climáticos; o la sustitución de las ventanas del colegio Barandiaran.