El Athletic planifica ya la próxima campaña en sus equipos filiales. Tras el ascenso directo del CD Basconia a la Segunda RFEF y la permanencia holgada del Bilbao Athletic en la Primera RFEF, son muchos los cambios que Xabi Etxeita, Mikel González y el equipo de trabajo de la cantera rojiblanca deberán afrontar para competir con garantías en las diferentes categorías mientras desarrollan futbolísticamente a los futuros deportistas del primer equipo.
Bilbao Athletic
Tal y como ha podido confirmar José Manuel Monje, el Athletic quiere potenciar a Jon De Luis, Johaneko, Iker Varela y Beñat Gerenabarrena buscándoles acomodo en un equipo de fútbol profesional de la Segunda División. Salvo Johaneko, que aterrizó en Lezama el pasado verano tras la reestructuración del Girondis de Burdeos, el resto de jugadores acumulan varias temporadas con el filial rojiblanco y es por ello que entienden desde el club que es el momento de que se fogueen fuera de Bilbao. Quien ya ha cumplido su cesión y vestirá de nuevo la rojiblanca es Aimar Vicandi.
El caso más sorprendente es el del futbolista de Lekeitio Beñat Gerenabarrena. El capitán de los cachorros lleva liderando al Bilbao Athletic desde hace más de dos temporadas a buen nivel, pero en el plan de desarrollo del futbolista se entiende desde el club que lo ideal es salir cedido antes de dar el salto a la élite.
Procedentes del CD Basconia accederán al último escalón antes del profesionalismo Elijah Gift, Txus Vizcay, Gaizka Albóniga, Peio Huestamendia, Monreal, Eric Gamen, Adrián Pérez y Beñat García. Estos dos últimos llevan varios meses en la dinámica de Jokin Aranbarri con buenas sensaciones y siendo además partícipes con goles y asistencias en Primera RFEF. En la portería habrá una salida en forma de cesión ya que el club descarta la opción de que haya 3 porteros en dinámica de Bilbao Athletic. Mikel Santos es quien tiene más opciones de ocupar la portería como ya ha hecho en esta 2024/2025.
CD Basconia
El equipo entrenado por Bittor Llopis se verá también reforzado con numerosas promociones desde el equipo Juvenil de División de Honor y un reajuste de categoría, el de Igor Oyono. El futbolista de Barakaldo, que el año pasado no terminó de explotar en Primera RFEF con el primer filial, se enfundará la elástica gualdinegra para acumular minutos y goles en Segunda RFEF. Además, suben del juvenil los defensas Álex Carril, Telmo Zarandona e Iker Quintero y los atacantes Unax Urzaiz y Manex Lozano.