Vida y estilo

¿Está el País Vasco experimentando una nueva oleada de música, gastronomía y conexión cultural global?

El País Vasco es una de las regiones más famosas dentro del territorio español, tanto por sus atractivas costas y puertos que ofrecen viajes en bote como por su cultura tanto musical como gastronómica.

Todo esto está atado a una tradición de milenios que sus habitantes han aprendido a compartir con el mundo. No obstante, a veces la influencia externa ha logrado cambiar un poco esta tradición, lo que le permite a los vascos crear nueva música, platillos y presentaciones culturas para fascinar al mundo entero.

En este artículo, se analizará en qué consisten dichos cambios, así como recomendaciones para quienes desean saber más de esta cultura milenaria.

Música del País Vasco: ¿es tan diferente de la tradicional?

Durante siglos, la cultura vasca está arraigada a una música tradicional tocada con la txalaparta (un gran xilófono de madera), la trikitixa (un acordeón ornamentado) y el txistu (una pequeña flauta de una mano). No obstante, estos instrumentos han comenzado a ser utilizados para tocar otros ritmos más populares como el rock y el pop.

Es posible escuchar las canciones vascas por internet, aunque para ello se aconseja aprender cómo funciona una VPN para explorar contenido global, la cual es una herramienta que enmascara la navegación del internauta y ayuda en la prevención de los peligros que se encuentran dentro del mundo digital.

¿Qué ofrece la gastronomía vasca?

Al tratarse de una región costera, el País Vasco es conocido por su amplia variedad de platos, muchos de los cuales se preparan con ingredientes provenientes del océano -con algunas excepciones, claro está.

Entre los platos más populares de esta región costera se incluyen:

  • El Marmitako, un estofado de atún con patatas y pimientos que es muy tradicional dentro del País Vasco.
  • El Bacalao al Pil Pil, un peculiar platillo en donde se sirve el delicioso pescado bañado en una gelatina hecha a base de aceite de oliva.
  • El Txuletón, se trata de un chuletón de res que incluye el hueso, ideal para cocinar a la parrilla.

Ahora bien, aunque estos se mantienen como los más populares de la región vasca, dicha cultura también es conocida por reinventar platos ya existentes, como es el caso de la Zurrucutuna, una sopa de bacalao con cebolla y huevo, o la Niebla del Mar, una tartaleta hecha con pescado azul y frutos cítricos.

¿Y qué hay de su cultura?

Aunque el País Vasco no es un epicentro tecnológico a diferencia de Barcelona o Madrid, aquí hay varios lugares que uno puede visitar para saber más de su historia y cultura.

Uno de los objetivos por excelencia para visitar en esta región costera es el museo Guggenheim, donde se presentan varias exhibiciones de arte moderno y de vez en cuando recibe la visita de grandes figuras políticas, como recientemente el presidente de Alemania.

Una conexión que perdura toda una vida

La historia del País Vasco tiene siglos de antigüedad, pero esto no ha evitado que la región sufra cambios en favor de la modernización. Esto ha hecho que la conexión al pasado y la adaptación a las tendencias futuras sea mucho más fuerte para los vascos del presente.

15/12/2025